InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa prevención y la vacunación, claves para frenar la transmisión de ETS...

La prevención y la vacunación, claves para frenar la transmisión de ETS como la viruela del mono

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha apelado a la prevención y a la vacunación como vías clave para frenar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como la viruela del mono, con un brote conocido este lunes en A Coruña, con siete casos confirmados en la ciudad y «sin origen claro».

Fuentes del departamento sanitario, consultadas por Europa Press, han explicado que no hay novedades respecto a este último brote, registrado entre el 15 de diciembre de 2025 y el 25 de enero de 2026, con un total de nueve casos de viruela del mono, siete de ellos en la provincia de A Coruña.

Dos de los casos tienen vinculación con una sauna de A Coruña, mientras que entre los otros casos algunos tienen vínculos con establecimientos de fuera de Galicia, por lo que el origen del brote «no está claro».

Precisamente, la vía de transmisión más frecuente es el contacto íntimo piel con piel con una persona con lesiones cutáneas. Con todo, indican que también es posible, aunque en mucha menor medida, la transmisión, a través de las vías respiratorias, de los objetos que estuvieran en contacto con las lesiones o las secreciones de una persona enferma.

Otra vía, improbable pero posible, es a través de las secreciones de mascotas que pudiesen haberse contagiado de un caso humano, «si bien no hay casos documentados en Europa de esta vía de transmisión hasta el momento».

Sanidade pone el foco en las «practicas sexuales de riesgo y en la vacunación» y aconseja el uso de preservativo, vacunación preventiva contra esta enfermedad en los grupos de riesgo y consultar con el médico en caso de tener síntomas o lesiones compatibles.

Las poblaciones de riesgo (y objeto de vacunación si la solicitan) son principalmente aquellas que tengan conductas sexuales de riesgo, produciéndose la gran mayoría de los casos detectados hasta el momento (95%) en el colectivo de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), si bien destacan que el riesgo no es exclusivo de este colectivo.

Además, son de riesgo las personas que viajen a lugares donde la enfermedad sea endémica (como la región centroafricana) y las personas con riesgo ocupacional específico.

CASOS EN ASCENSO

La rápida detección de nuevos casos es fundamental para «cortar las cadenas» de transmisión. Por ello, tras la notificación de sospecha o casos confirmados el Sergas recoge muestras para la confirmación o investigación de la variante a la qué pertenece, dan indicaciones de aislamiento e higiene a los casos confirmados y buscan contactos estrechos para hacer seguimiento e indicar la vacunación si es necesario.

El departamento sanitario recuerda que la enfermedad supuso la declaración de dos ‘emergencias de salud pública de importancia internacional’ por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2022 y 2024.

Durante estos años, España registró 7.521 casos (2022), de los que 122 fueron en Galicia; 325 en 2023 (dos en Galicia); 695 en 2024 (seis en la comunidad); y 777 casos en España en 2025, con otros seis en Galicia.

Tras la irrupción de la enfermedad en 2022, se registró una una gran disminución de los casos en 2023, volviendo a aumentar anualmente desde entonces. Por el momento, 2026 parece seguir la misma línea tras el brote notificado en A Coruña.

Ante este contexto, la Consellería presentó hace algunas semanas el Plan galego de infeccións de transmisión sexual 2026-2030, con el que buscan reducir la incidencia de cada una de las infecciones de transmisión sexual en un 5% cada año y eliminarlas como problema de salud pública en el horizonte de 2030.

Tal y como destacaron, supone un «cambio de paradigma»: «Pasamos de hablar de VIH y otras infecciones de transmisión sexual a hablar, de forma equitativa, de todas las infecciones de transmisión sexual».

«La situación actual está marcada por nuevos patrones de comportamiento sexual, una mayor movilidad de la población, el uso extendido de aplicaciones de contactos, así como un aumento de la vulnerabilidad en determinados colectivos. Estos cambios condicionan la transmisión de las infecciones y requieren nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y seguimiento», apuntan las fuentes consultadas.

últimas noticias

Sucesos.- Herida una mujer en Moaña (Pontevedra) tras declararse un incendio en la cocina de su vivienda

Una mujer ha resultado herida este jueves en el municipio pontevedrés de Moaña tras...

El debate por la reforma del himno gallego entra en su fase final: «Desde el punto de vista científico, no da más de sí»

El Parlamento ha acogido este jueves la primera sesión de la Comisión no permanente...

Albares informa de 68 españoles sin localizar en Venezuela y de daños en el Consulado en Caracas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado...

Nueva jornada de tormentas en Galicia: más de 600 rayos desde las 14.00 horas

Galicia vive una nueva jornada de tormentas este jueves, registrando desde las 14.00 horas...

MÁS NOTICIAS

La rectora de la UVigo pide a la Xunta «financiación y confianza» y una «apuesta decidida» por la universidad pública

La nueva rectora de la Universidad de Vigo, Carmen García Mateo, la primera mujer...

Pleno.- Sanidade dice que solo recurre a médicos sin especialidad por «causas excepcionales» para «no cerrar servicios»

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el Servizo Galego de...

Sanidade plantea agendas extra de 1 a 4 horas para la sobredemanda derivada de la limitación a 30 citas en Primaria

La Consellería de Sanidade plantea agendas adicionales de una a cuatro horas para absorber...