El gerente del Sergas, José Ramón Parada, ha visitado este martes la Unidad de Producción de Radiofármacos PET, en Santiago de Compostela, un centro que durante el 2023 superó las 12.000 dosis elaboradas para distribuir entre los hospitales de la red pública sanitaria de Galicia.
En la visita, realizada en el marco de la segunda jornada del Workshop Gallaecia-PET –en el que colaboran Galicia y Portugal–, José Ramón Parada ha destacado que esta unidad es uno de los tres centros públicos de este tipo con los que cuenta España, y el único que distribuye de forma centralizada radiofármacos a diversos hospitales de Galicia.
«Trabajamos de modo centralizado para garantizar la máxima calidad en todo el proceso, reduciendo costes y acelerando diagnósticos», ha subrayado, y ha recordado que esta unidad abastece al Hospital Clínico de Santiago, al Hospital Meixoeiro de Vigo, al Centro Oncológico de A Coruña, al hospital Lucus Augusti de Lugo y al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.
El gerente del Sergas también ha puesto en valor que «los radiofármacos, debido a su alta sensibilidad y especificidad, permiten un diagnóstico temprano de varias enfermedades, sobre todo de origen tumoral, pero también los hay específicos para la detección de otras patologías, como el Alzheimer».
Antes de la visita, José Ramón Parada ha participado en una mesa institucional del Workshop Gallaecia-PET en el CiMUS, en la que ha reafirmado el compromiso de la Xunta con las nuevas estrategias, como la teragnosis, una terapia molecular predictiva, «que sin duda será la que más crecerá en los próximos años», combinado terapia y diagnóstico para el cáncer.
La red Gallaecia-PET permite la cooperación público-privada entre socios transfronterizos de Galicia y Portugal y se encarga de coordinar y aumentar significativamente las diferentes capacidades existentes en ambas regiones en materia de tecnología de imagen médica PETO, desde la investigación preclínica y el desarrollo de radiofármacos, hasta su uso clínico.
Las entidades que forman parte de la red son ATI Sistemas SA, la Universidad de Aveiro (UA), el Centro de Investigacións en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (CiMUS) de la USC, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago IDIS y Galaria Empresa Pública de Servizos Sanitarios, el Instituto de Ciencias Nucleares Aplicadas á Saúde (ICNAS-Pharma), el Instituto Politécnico de Coimbra (IPC), el Laboratorio de Instrumentaçao e Física Experimental de Partículas (LIP), Qubiotech Health Intelligence SA, Radiation Imaging Technologies Lda. (RI-CHE) y la Universidad de Vigo (UVigo).