InicioSOCIEDADUn centenar de manifestantes denuncian en Santiago la "grave violación del derecho...

Un centenar de manifestantes denuncian en Santiago la «grave violación del derecho internacional» en Oriente Medio

Publicada el


Un centenar de manifestantes han denunciado este sábado en la Praza do Toural, en Santiago de Compostela, la «grave violación del derecho internacional» efectuada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Oriente Medio.

La movilización, organizada por la plataforma ‘Pararlaguerra.es’, ha transcurrido bajo la lluvia al grito de ‘No a la guerra’, ‘La escalada militar sólo le sirve a Donald Trump’, ‘Netanyahu y Trump al tribunal penal’ y ‘No nos olvidamos, cada pueblo, cada plaza, todos somos Gaza’.

Con la colaboración de la representante de Sumar, Eli Cabeza, la secretaria xeral de UGT en Santiago, Marisa Rodríguez, la secretaria de Ordenación del PsdeG, Lara Méndez, y el secretario local, Aitor Bouza, han procedido a la lectura de un manifiesto con motivo del acuñado «primer día por la paz en Oriente Medio».

Los mencionados encargados de leer el manifiesto, que cuenta con 194 organizaciones adscritas y 200 «figuras destacadas» del mundo de la cultura, han mostrado su apoyo al pueblo iraní y han determinado que son ellos los que «tienen que decidir su futuro». «Nada justifica los salvajes bombardeos de Estados Unidos e Israel o los asesinatos de cientos de inocentes».

Definiendo los ataques como «una grave amenaza para la humanidad y un peligro para la paz mundial», han alertado que «no se debe olvidar Gaza» y han hecho un llamamiento a la «defensa del derecho internacional» y a una «paz justa» en Oriente Medio que incluya «el fin del genocidio» palestino.

MÁS DE 140 MOVILIZACIONES EN TODA ESPAÑA

Movilizaciones de índole similar y bajo el lema común de ‘Paremos la Guerra en Oriente Medio. No olvidemos Gaza’, se han celebrado en 22 localidades gallegas como A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ferrol; y en más de 140 alrededor del territorio estatal.

En Vigo, además, procedieron a la lectura de una declaración de la ‘Asociación Iraní por los Derechos Humanos’ que ha condenado las «masacres cometidas» por el gobierno iraní en los últimos meses y el ataque militar estadounidense e israelí contra el pueblo iraní.

«La guerra debe parar y entonces el pueblo debe cambiar el gobierno de Irán. El gobierno iraní está matando gente, pero ahora muchos más están muriendo… están bombardeando calles y casas con la excusa de que los almacenes del gobierno están situados debajo», han agregado.

últimas noticias

Sucesos.- Arde un camión que transportaba coches Tesla en la A-52, en Cualedro (Ourense)

Arde un camión que transportaba seis coches eléctricos, marca Tesla en la A-52, en...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

MÁS NOTICIAS

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

El gobierno de Vigo llevará al pleno sus peticiones para la Xunta sobre el aeropuerto, financiación y Atención Primaria

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este sábado que su gobierno llevará...

La Xunta defiende un modelo de pesca «sostenible» apoyado en el sector y acciones para cuidar los ecosistemas fluviales

La Xunta ha abogado por un modelo de pesca sostenible que se apoye en...