InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAbre el 'Ágora Dixital', un repositorio web para que los docentes gallegos...

Abre el ‘Ágora Dixital’, un repositorio web para que los docentes gallegos pueden intercambiar recursos didácticos

Publicada el


La Xunta ha abierto este jueves el ‘Ágora Dixital’, un repositorio web en el que el profesorado gallego de todos los niveles pueden subir, compartir e intercambiar diferentes recursos tecnológicos dedicados mayoritariamente a las competencias científicas, conocidas como STEM.

Esta herramienta se ha presentado en la Cidade da Cultura, en un acto en el que el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y la directora xeral de Innovación Educativa, Judith Fernández, han estado acompañados de un grupo de docentes encargados de crear los primeros 120 contenidos que ya están disponibles en el ‘Ágora’.

El repositorio consta de seis apartados, denominados ‘laboratorios’: LAB-Microsecuencias, LAB-Espazos, LAB-Estratexias, LAB-Ideas, LAB-Expert, LAB-IA.

El primero de ellos (LAB-Microsecuencias), del que se ha hecho una demostración en el acto en la Cidade da Cultura, propone pequeños experimentos de aprendizaje con contenido audiovisual y unas instrucciones paso a paso para poder trasladarlos al aula.

LAB-Espazos, por su parte, da consejos para crear nuevos espacios didácticos en base a experiencias en otros centros, por ejemplo lugares de ocio y aulas sensoriales. LAB-Estratexias propone metodologías de aprendizaje innovadoras, mientras que LAB-Ideas aporta recursos externos y convocatorias de interés.

LAB-Expert incluye entrevistas, en formato vídeo corto, con profesionales científicos, sino también personas del ámbito educativo. Finalmente, LAB-IA está dedicado a la implementación de la inteligencia artificial en la formación.

CONTENIDOS «MÁS ACCESIBLES»

El conselleiro de Educación, tras intercambiar unas palabras con los docentes de diferentes niveles que hicieron posible el nacimiento del ‘Ágora Dixita’, ha destacado que este repositorio atiende a uno de los «grandes desafíos» de la enseñanza «en este momento de cambio del primer cuarto del siglo XXI al segundo cuarto».

La herramienta supone «profundizar en la estrategia de educación digital» que la Xunta tiene en marcha desde hace «años». Este espacio web permite hacer «más accesibles, con contenidos, experimentos y conceptos fundamentales», los recursos para hacer más atractivas las clases prácticas.

«Son los propios docentes quienes diseñan los materiales educativos para los propios docentes», ha subrayado el conselleiro, para destacar el «intercambio de buenas prácticas» y la «generosidad» que permite el ‘Ágora’ entre el propio cuerpo de profesores.

últimas noticias

Una explosión de gas en un edificio en Santiago deja herido de consideración a un hombre, que sufrió quemaduras

Un hombre ha resultado herido de consideración tras producirse una explosión de gas en...

Localizado un senderista sorprendido por la nieve en Vilar de Barrio (Ourense)

Un equipo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ha localizado...

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

MÁS NOTICIAS

Una manifestación recorrerá este domingo Compostela para denunciar los «continuos colapsos» de la sanidad gallega

Plataforma SOS Sanidade Pública ha convocado una concentración para el domingo 1 de febrero...

Besteiro llama a manifestarse por la sanidad pública: «No es un conflicto político, es un derecho básico»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado a la ciudadanía...

El Sergas incorporará este 2026 algoritmos de IA para apoyar el análisis de imágenes clínicas

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha anunciado este...