InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAbre el 'Ágora Dixital', un repositorio web para que los docentes gallegos...

Abre el ‘Ágora Dixital’, un repositorio web para que los docentes gallegos pueden intercambiar recursos didácticos

Publicada el


La Xunta ha abierto este jueves el ‘Ágora Dixital’, un repositorio web en el que el profesorado gallego de todos los niveles pueden subir, compartir e intercambiar diferentes recursos tecnológicos dedicados mayoritariamente a las competencias científicas, conocidas como STEM.

Esta herramienta se ha presentado en la Cidade da Cultura, en un acto en el que el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y la directora xeral de Innovación Educativa, Judith Fernández, han estado acompañados de un grupo de docentes encargados de crear los primeros 120 contenidos que ya están disponibles en el ‘Ágora’.

El repositorio consta de seis apartados, denominados ‘laboratorios’: LAB-Microsecuencias, LAB-Espazos, LAB-Estratexias, LAB-Ideas, LAB-Expert, LAB-IA.

El primero de ellos (LAB-Microsecuencias), del que se ha hecho una demostración en el acto en la Cidade da Cultura, propone pequeños experimentos de aprendizaje con contenido audiovisual y unas instrucciones paso a paso para poder trasladarlos al aula.

LAB-Espazos, por su parte, da consejos para crear nuevos espacios didácticos en base a experiencias en otros centros, por ejemplo lugares de ocio y aulas sensoriales. LAB-Estratexias propone metodologías de aprendizaje innovadoras, mientras que LAB-Ideas aporta recursos externos y convocatorias de interés.

LAB-Expert incluye entrevistas, en formato vídeo corto, con profesionales científicos, sino también personas del ámbito educativo. Finalmente, LAB-IA está dedicado a la implementación de la inteligencia artificial en la formación.

CONTENIDOS «MÁS ACCESIBLES»

El conselleiro de Educación, tras intercambiar unas palabras con los docentes de diferentes niveles que hicieron posible el nacimiento del ‘Ágora Dixita’, ha destacado que este repositorio atiende a uno de los «grandes desafíos» de la enseñanza «en este momento de cambio del primer cuarto del siglo XXI al segundo cuarto».

La herramienta supone «profundizar en la estrategia de educación digital» que la Xunta tiene en marcha desde hace «años». Este espacio web permite hacer «más accesibles, con contenidos, experimentos y conceptos fundamentales», los recursos para hacer más atractivas las clases prácticas.

«Son los propios docentes quienes diseñan los materiales educativos para los propios docentes», ha subrayado el conselleiro, para destacar el «intercambio de buenas prácticas» y la «generosidad» que permite el ‘Ágora’ entre el propio cuerpo de profesores.

últimas noticias

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

Sucesos.- Arde una furgoneta en un garaje y obliga a evacuar dos edificio en Pontevedra

El incendio de una furgoneta que se encontraba aparcada en un garaje ha obligado...

Sucesos.- Arde una furgoneta en un garaje y obliga a evacuar un edificio en Pontevedra

El incendio de una furgoneta que se encontraba aparcada en un garaje ha obligado...

Un «error» en la base de datos del Gobierno sitúa a los concejales del PSOE de Monforte como no adscritos

Un "error" en la web del Ministerio de Política Territorial sitúa a los concejales...

MÁS NOTICIAS

El centro de salud de Foz mantendrá «sin cambios» la atención ofrecida los sábados por la mañana

El área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos ha ratificado que...

Galicia pide la dimisión de la ministra de Sanidad ante su «inacción» en el conflicto del Estatuto Marco médico

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha explicado que, ante la "inacción" de...

El Gobierno ve «ilegal» el plan de la Xunta para controlar el fraude en bajas laborales y avanza que lo recurrirá

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...