InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAbre el 'Ágora Dixital', un repositorio web para que los docentes gallegos...

Abre el ‘Ágora Dixital’, un repositorio web para que los docentes gallegos pueden intercambiar recursos didácticos

Publicada el


La Xunta ha abierto este jueves el ‘Ágora Dixital’, un repositorio web en el que el profesorado gallego de todos los niveles pueden subir, compartir e intercambiar diferentes recursos tecnológicos dedicados mayoritariamente a las competencias científicas, conocidas como STEM.

Esta herramienta se ha presentado en la Cidade da Cultura, en un acto en el que el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y la directora xeral de Innovación Educativa, Judith Fernández, han estado acompañados de un grupo de docentes encargados de crear los primeros 120 contenidos que ya están disponibles en el ‘Ágora’.

El repositorio consta de seis apartados, denominados ‘laboratorios’: LAB-Microsecuencias, LAB-Espazos, LAB-Estratexias, LAB-Ideas, LAB-Expert, LAB-IA.

El primero de ellos (LAB-Microsecuencias), del que se ha hecho una demostración en el acto en la Cidade da Cultura, propone pequeños experimentos de aprendizaje con contenido audiovisual y unas instrucciones paso a paso para poder trasladarlos al aula.

LAB-Espazos, por su parte, da consejos para crear nuevos espacios didácticos en base a experiencias en otros centros, por ejemplo lugares de ocio y aulas sensoriales. LAB-Estratexias propone metodologías de aprendizaje innovadoras, mientras que LAB-Ideas aporta recursos externos y convocatorias de interés.

LAB-Expert incluye entrevistas, en formato vídeo corto, con profesionales científicos, sino también personas del ámbito educativo. Finalmente, LAB-IA está dedicado a la implementación de la inteligencia artificial en la formación.

CONTENIDOS «MÁS ACCESIBLES»

El conselleiro de Educación, tras intercambiar unas palabras con los docentes de diferentes niveles que hicieron posible el nacimiento del ‘Ágora Dixita’, ha destacado que este repositorio atiende a uno de los «grandes desafíos» de la enseñanza «en este momento de cambio del primer cuarto del siglo XXI al segundo cuarto».

La herramienta supone «profundizar en la estrategia de educación digital» que la Xunta tiene en marcha desde hace «años». Este espacio web permite hacer «más accesibles, con contenidos, experimentos y conceptos fundamentales», los recursos para hacer más atractivas las clases prácticas.

«Son los propios docentes quienes diseñan los materiales educativos para los propios docentes», ha subrayado el conselleiro, para destacar el «intercambio de buenas prácticas» y la «generosidad» que permite el ‘Ágora’ entre el propio cuerpo de profesores.

últimas noticias

La bajada del IVA al 10% supondrá un descenso medio de 17 céntimos del precio del gasóleo, según Facua

Facua-Consumidores en Acción ha indicado este viernes que la rebaja del IVA al 10%...

El Gobierno aprueba ayudas de más de 877 millones para sector agroalimentario y pesquero por subida de costes

El Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas de más de 877 millones de...

Rueda participa en la inauguración de la nueva residencia de Xunqueira de Ambía (Ourense), que ofrece 50 plazas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la nueva residencia de mayores...

Rural.- La Xunta apuesta por tutorizar al alumnado de formación agraria para favorecer su incorporación al campo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la apuesta de la...

MÁS NOTICIAS

Médicos de familia muestran «profunda decepción» tras rechazar el Congreso la bajada de la tasa de alcohol al volante

El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad...

Una oncóloga de Ourense coordina la nueva guía nacional para el diagnóstico de pacientes con cáncer de exófago

Una oncóloga del hospital universitario de Ourense coordina la nueva guía nacional para el...

Un muñeco del conselleiro de Sanidade se suma al encierro de médicos en el centro de salud Olimpia Valencia de Vigo

Médicos encerrados en el centro de salud Olimpia Valencia de Vigo han elaborado un...