InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAbre el 'Ágora Dixital', un repositorio web para que los docentes gallegos...

Abre el ‘Ágora Dixital’, un repositorio web para que los docentes gallegos pueden intercambiar recursos didácticos

Publicada el


La Xunta ha abierto este jueves el ‘Ágora Dixital’, un repositorio web en el que el profesorado gallego de todos los niveles pueden subir, compartir e intercambiar diferentes recursos tecnológicos dedicados mayoritariamente a las competencias científicas, conocidas como STEM.

Esta herramienta se ha presentado en la Cidade da Cultura, en un acto en el que el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y la directora xeral de Innovación Educativa, Judith Fernández, han estado acompañados de un grupo de docentes encargados de crear los primeros 120 contenidos que ya están disponibles en el ‘Ágora’.

El repositorio consta de seis apartados, denominados ‘laboratorios’: LAB-Microsecuencias, LAB-Espazos, LAB-Estratexias, LAB-Ideas, LAB-Expert, LAB-IA.

El primero de ellos (LAB-Microsecuencias), del que se ha hecho una demostración en el acto en la Cidade da Cultura, propone pequeños experimentos de aprendizaje con contenido audiovisual y unas instrucciones paso a paso para poder trasladarlos al aula.

LAB-Espazos, por su parte, da consejos para crear nuevos espacios didácticos en base a experiencias en otros centros, por ejemplo lugares de ocio y aulas sensoriales. LAB-Estratexias propone metodologías de aprendizaje innovadoras, mientras que LAB-Ideas aporta recursos externos y convocatorias de interés.

LAB-Expert incluye entrevistas, en formato vídeo corto, con profesionales científicos, sino también personas del ámbito educativo. Finalmente, LAB-IA está dedicado a la implementación de la inteligencia artificial en la formación.

CONTENIDOS «MÁS ACCESIBLES»

El conselleiro de Educación, tras intercambiar unas palabras con los docentes de diferentes niveles que hicieron posible el nacimiento del ‘Ágora Dixita’, ha destacado que este repositorio atiende a uno de los «grandes desafíos» de la enseñanza «en este momento de cambio del primer cuarto del siglo XXI al segundo cuarto».

La herramienta supone «profundizar en la estrategia de educación digital» que la Xunta tiene en marcha desde hace «años». Este espacio web permite hacer «más accesibles, con contenidos, experimentos y conceptos fundamentales», los recursos para hacer más atractivas las clases prácticas.

«Son los propios docentes quienes diseñan los materiales educativos para los propios docentes», ha subrayado el conselleiro, para destacar el «intercambio de buenas prácticas» y la «generosidad» que permite el ‘Ágora’ entre el propio cuerpo de profesores.

últimas noticias

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

PP denuncia que Transportes confirma el abandono a Lugo al tener un único estudio ferroviarios y en fase de redacción

Los senadores del PP de Lugo han denunciado que el Ministerio de Transportes y...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

MÁS NOTICIAS

Sanidade defiende que la coordinación en Lugo permite atender pacientes de cardiología en un máximo de diez días

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto de relieve este viernes la...

AMP3.- El profesorado gallego de Secundaria impartirá desde septiembre dos horas menos de clase

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha llegado a un...

El profesorado gallego de Secundaria impartirá desde septiembre dos horas menos de clase

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha llegado a un...