InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAbre el 'Ágora Dixital', un repositorio web para que los docentes gallegos...

Abre el ‘Ágora Dixital’, un repositorio web para que los docentes gallegos pueden intercambiar recursos didácticos

Publicada el


La Xunta ha abierto este jueves el ‘Ágora Dixital’, un repositorio web en el que el profesorado gallego de todos los niveles pueden subir, compartir e intercambiar diferentes recursos tecnológicos dedicados mayoritariamente a las competencias científicas, conocidas como STEM.

Esta herramienta se ha presentado en la Cidade da Cultura, en un acto en el que el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y la directora xeral de Innovación Educativa, Judith Fernández, han estado acompañados de un grupo de docentes encargados de crear los primeros 120 contenidos que ya están disponibles en el ‘Ágora’.

El repositorio consta de seis apartados, denominados ‘laboratorios’: LAB-Microsecuencias, LAB-Espazos, LAB-Estratexias, LAB-Ideas, LAB-Expert, LAB-IA.

El primero de ellos (LAB-Microsecuencias), del que se ha hecho una demostración en el acto en la Cidade da Cultura, propone pequeños experimentos de aprendizaje con contenido audiovisual y unas instrucciones paso a paso para poder trasladarlos al aula.

LAB-Espazos, por su parte, da consejos para crear nuevos espacios didácticos en base a experiencias en otros centros, por ejemplo lugares de ocio y aulas sensoriales. LAB-Estratexias propone metodologías de aprendizaje innovadoras, mientras que LAB-Ideas aporta recursos externos y convocatorias de interés.

LAB-Expert incluye entrevistas, en formato vídeo corto, con profesionales científicos, sino también personas del ámbito educativo. Finalmente, LAB-IA está dedicado a la implementación de la inteligencia artificial en la formación.

CONTENIDOS «MÁS ACCESIBLES»

El conselleiro de Educación, tras intercambiar unas palabras con los docentes de diferentes niveles que hicieron posible el nacimiento del ‘Ágora Dixita’, ha destacado que este repositorio atiende a uno de los «grandes desafíos» de la enseñanza «en este momento de cambio del primer cuarto del siglo XXI al segundo cuarto».

La herramienta supone «profundizar en la estrategia de educación digital» que la Xunta tiene en marcha desde hace «años». Este espacio web permite hacer «más accesibles, con contenidos, experimentos y conceptos fundamentales», los recursos para hacer más atractivas las clases prácticas.

«Son los propios docentes quienes diseñan los materiales educativos para los propios docentes», ha subrayado el conselleiro, para destacar el «intercambio de buenas prácticas» y la «generosidad» que permite el ‘Ágora’ entre el propio cuerpo de profesores.

últimas noticias

Remolcan una planeadora que se quedó encallada en Porto do Son (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS Una planeadora ha sido remolcada tras quedarse encallada en...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

El Consello de la Xunta aprobará «próximamente» el decreto para la reordenación de los PAC

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado que llevará "próximamente" al Consello...

Caamaño subraya que Galicia puede «sentirse orgullosa» de tener el calendario de vacunas «más completo del mundo»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado que Galicia puede "sentirse orgullosa"...

El presidente del Parlamento de Galicia reivindica a Otero Pedrayo, «un referente ético e intelectual de primer orden»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha situado a Ramón...