InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl rector reclama una "gestión centralizada" en la USC ante la alta...

El rector reclama una «gestión centralizada» en la USC ante la alta demanda para entrar en Medicina

Publicada el


El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha asegurado este lunes que el hecho de que toda España «funcione» como un «distrito único» influye en la gran cantidad de solicitudes para acceder a Medicina. Según ha explicado, para evitar esta situación sería útil contar con una herramienta para gestionar de «manera centralizada» en la institución docente compostelana los accesos a esta titulación.

Al respecto, ha asegurado se ven «obligados» a hacer llamamientos «constantemente» para cubrir las plazas que desaparecen porque muchos alumnos son admitidos por la USC pero también por otras universidades españolas y renuncian a su plaza. «Todo esto genera una complicación en la gestión», ha subrayado, porque la demanda funciona «a nivel nacional».

Más de 3.000 alumnos han solicitado plaza para estudiar Medicina en Santiago, una demanda que supera la oferta y que procede de distintas partes de España.

Ante las preguntas de los medios de comunicación, Antonio López ha explicado que el año pasado aumentaron el número de plazas para cubrir esta demanda y que en 2024 mantienen las 403 plazas para esta titulación.

En esta línea, ha declarado que la universidad compostelana es la que más alumnos de primer año admite de toda España y que la planificación de alumnos que acceden a Medicina tiene que ver con «las necesidades que tiene el sistema sanitario en su conjunto».

NECESIDAD DE MÉDICOS

También ha destacado que cada año realizan una reunión previa con la Consellería de Educación y la de Sanidade y, en función de las indicaciones, «sacan» las plazas. «Con los datos que hay, la oferta de plazas deberá cubrir la dotación de las necesidades de médicos», ha explicado.

Ante las quejas actuales por la falta de médicos en el sistema sanitario gallego, el rector de la USC ha puntualizado que aunque han «escuchado» que faltan médicos, los alumnos que entren este año «no van a estar en condiciones» de hacer función asistencial «hasta dentro de 10 años».

Así, ha subrayado que estos estudiantes que ingresan por primera vez en la universidad compostelana, estarán «en condiciones» de cubrir esas plazas que necesita el sistema sanitario gallego «en el año 2034».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a dos personas que sufrieron dificultades para salir del agua en la playa de Samil

El 112 Galicia ha informado de que dos personas fueron trasladadas al hospital después...

El arquitecto de la restauración del Hostal defiende los tubos en las gárgolas: «Es la solución más eficaz»

El arquitecto Fernando Cobos, responsable de la ejecución de la obra de intervención en...

Condenan a 15 años al banquero que intentó asesinar a una clienta y limitan la responsabilidad civil de la entidad

El exempleado de banca acusado del intento de asesinato, robo con violencia y estafa...

El cuarto acusado y único juzgado por el accidente mortal de Tableros Hispanos niega responsabilidad en el siniestro

El juicio por el incendio mortal registrado en 2019 en la planta de Tableros...

MÁS NOTICIAS

La CIUG actualiza los criterios de calificación en Historia y Dibujo Técnico tras las incidencias detectadas en la PAU

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) ha establecido los criterios definitivos para la corrección...

La Xunta presentará en próximas semanas la reforma de Atención Primaria

La Xunta presentará en las próximas semanas la reforma de la atención primaria diseñada...

Caamaño no ve peligrar su puesto como conselleiro de Sanidade y achaca los cambios en el Sergas a la naturaleza política

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha descartado que su puesto como cabeza...