InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade espera captar a un centenar de MIR de 4º año, "al...

Sanidade espera captar a un centenar de MIR de 4º año, «al menos el 80%», para cubrir vacantes en verano

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, estima que en torno a un centenar, «al menos el 80%», de médicos internos residentes (MIR) de 4º año en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria aceptarán cubrir vacantes en verano en centros de salud y puntos de atención continuada (PAC) de Galicia.

Así lo ha explicado Gómez Caamaño, en declaraciones a los medios durante una visita al centro de salud de Noia (A Coruña) este martes, tras la reunión del Gobierno gallego del lunes en la que se ha aprobado un plan con medidas de cara a la época estival dotado con 12,5 millones de euros.

«Tenemos varias medidas, queremos explotar todas las posibles y los resultados se verán al final. Yo soy optimista, porque son medidas buenas», ha constatado el conselleiro.

Uno de los puntos incluye que los MIR de último año puedan pasar consulta de manera voluntaria, retribuida y supervisada. Los interesados podrán mostrar interés en ello a partir de este martes. Por tanto, el conselleiro todavía no ha podido ofrecer un dato exacto de cuántos se apuntarán, pero confía en que «por lo menos el 80%» de los 127 que hay accedan. «Incluso hay un área sanitaria en la que el 100% van a participar», ha subrayado.

Consciente de que ha sido una medida «controvertida» que ha colmado la actualidad política en los días pasados, el titular de Sanidade ha insistido en que es «totalmente legal» y que «está dentro del programa formativo» de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Además, ha subrayado que es algo «voluntario», «incentivado» con un salario a mayores y «supervisado», todo ello «avalado por el Ministerio de Sanidad, aunque después van a salir por ahí a decir cosas que no tienen nada que ver».

A mayores, el plan aprobado el lunes por la Xunta recoge que los médicos del 061 puedan trabajar en los PAC durante el verano. Sanidade aspira a captar «a todos los que se pueda». También se intentará que médicos que veraneen en zonas más tensionadas –incluso procedentes de otras autonomías– trabajen en los centros de salud.

LA XUNTA HIZO «LOS DEBERES»

En definitiva, Gómez Caamaño ha insistido en que el Sergas ha hecho «los deberes de hacer un plan» mientras el Ministerio de Sanidad «sigue sin hacer su trabajo, que es fabricar médicos» a través de la formación de especialistas.

La reunión del Consello del lunes también ha aprobado la nueva convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada (FSE), que incluye a los MIR, para el próximo período 2024/25.

Será una oferta histórica de 657 vacantes y que, de hecho, agora «un 100% de las plazas acreditadas» en categorías deficitarias como la Medicina Familiar y la Pediatría, entre otras.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Sanidade espera que «al menos el 80%» de los MIR de 4º acepten cubrir vacantes

Duración: 00:45

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=882921&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE4ODg0NDcwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.X3rK6dhIJILasT1cY_HcmD8T-AqIaorzNqKIDXR8iN4

———————

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias excarcelan a una persona que sufrió una salida de vía en Teo (A Coruña)

Los servicios de emergencias han tenido que excarcelar este miércoles a una persona que...

Sucesos.- Detienen al presunto autor de un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un atropello...

Sucesos.- El guardia civil que asesinó en Llanes (Asturias) a su expareja era de origen gallego

El guardia civil que ha matado este miércoles en la localidad asturiana de Llanes...

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

La Xunta firma convenios con 17 entidades especializadas en diversidad para ofrecer transporte escolar adaptado

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha firmado los convenios de...