InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAMP.- Cientos de médicos claman en Santiago "por la dignidad" de la...

AMP.- Cientos de médicos claman en Santiago «por la dignidad» de la atención primaria: «Nunca estuvimos tan saturados»

Publicada el


Cientos de profesionales sanitarios de diferentes puntos de Galicia han protagonizado este sábado una manifestación por las calles de Santiago de Compostela, en la que han clamado «por la dignidad» de la atención primaria para pedir «más tiempo» para cada paciente.

La marcha, convocada por la Asamblea de Áreas Sanitarias en defensa de la Atención Primaria, ha salido a las 12,00 horas de la Alameda de la capital gallega y ha proseguido por la zona vieja profiriendo distintos cánticos «de unidad» hasta llegar hasta Praza das Praterías, donde han ocupado toda la escalinata hacia Quintana.

Desde este espacio del casco viejo compostelano, el portavoz de la Asamblea de Áreas Sanitarias, Carlos Eirea, en un discurso frente a sus compañeros, se ha dirigido a la Consellería Sanidade para pedirle que «defienda» y que «no destroce» la atención primaria.

En este sentido, Eirea ha admitido que «saben» que la sanidad «es muy buena», pero ha relatado a continuación: «En 30 años que llevamos trabajando, nunca estuvimos tan saturados, nunca estuvimos tan preocupados por nuestros pacientes. (…) Tenemos que acabar con esto y volver a trabajar con dignidad».

Así, tras denunciar que el sistema sanitario «está yendo hacia atrás», ha censurado los «experimentos» de Sanidade y sus «cambios de cromos», tal y como ha denominado al decreto publicado este jueves por el que se dota a todas las áreas sanitarios de un nuevo órgano de dirección para la atención primaria, en coordinación con la hospitalaria.

«Lo único que leemos son cambios de nombres. Donde se llamaba director de procesos con ingresos, ahora se llama director de hospital. Y donde se llamaba director de procesos sin ingresos, ahora se llama director de atención primaria. Pero todo sigue igual, nada cambia, es solo cambiar cromos», ha criticado Eirea.

«MÁS TIEMPO PARA LOS PACIENTES»

Ante las reivindicaciones del portavoz de la Asamblea de Áreas Sanitarias, sus compañeros lo han acompañado con aplausos y vítores desde la escalinata de Praterías y han reiterado las diversas consignas que han sido clave en esta la manifestación.

«Primaria digna y de calidad»; «Todos juntos con la atención primaria»; «Más tiempo para los pacientes»; y «Primaria, unida, jamás será vencida», han sido algunos de los cánticos oídos por la zona vieja de Santiago este sábado.

Minutos antes de comenzar la marcha, Jesús Sueiro, médico de familia y miembro de las Asambleas de Áreas Sanitarias, ha recordado en declaraciones a los medios que los profesionales la primaria gallega secundarán la huelga convocada para a partir del 26 de noviembre. «Porque pensamos que, después de tantos meses de trabajo, de conclusiones, de comisiones… tenemos la sensación de que nuestra situación sigue igual que siempre», ha explicado.

En este sentido, Sueiro insiste en que las consultas «siguen saturadas» y en unas circunstancias que hacen «muy difícil» compatibilizar la atención al doliente con otras actividades: «Si no tenemos tiempo para los pacientes, ¿cómo vamos a tener tiempo para la investigación y la docencia?».

«UNA SOBRECARGA» DE CONSULTAS

Así, este médico ha cifrado la media diaria ideal «entre 25 y 30» personas atendidas. No obstante, ha asegurado que los profesionales soportan actualmente «una sobrecarga de 40 o 50» pacientes, algo que antes era «puntual» pero que ya se ha convertido en «estructural».

En vista de estos datos, ha tachado de «insuficiente» la cifra de 241 médicos convocados por el Sergas esta semana para elegir destino y ha alertado de que las próximas jubilaciones «van a suponer un descalabro y una falta de cobertura que va a hacer el sistema sostenible». Por ello, ha sugerido que la solución pasa «por hacer contratos atractivos».

Por su parte, Carmen Loureiro, una doctora de Vigo que también ha asistido a la manifestación de este sábado, ha puesto el foco en que la atención primaria es «un equipo» en el que se incluyen no solo facultativos, sino también enfermeros, celadores y personal administrativo, entre otros.

Loureiro ha tachado de «límite» la situación de este servicio en toda Galicia, lo cual puede repercutir en «la seguridad» de los ciudadanos. «No podemos estar viendo pacientes a cinco, seis o siete minutos máximo y tener la garantía de que sean correctamente atendidos», ha declarado, para después advertir de que, de seguir así, la atención primaria gallega «se muere».

últimas noticias

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que va de año, ocho más que en 2023

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...