InicioActualidadPacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por "vulneración de...

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

Publicada el


La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto con un grupo de 15 pacientes de Oncología del Clínico, han acudido este lunes a una reunión con la Valedora do Pobo, ante la cual han presentado una queja colectiva por «vulneración reiterada de derechos» con los retrasos de las consultas.

Se trata de una situación que, según reconoce la Xerencia del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza, se debe a problemas de personal. Esto provoca que varios pacientes de cáncer lleven meses esperando a que los llamen por unas revisiones que ya se tendrían que haber producido de acuerdo con los protocolos.

Según informa la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, tras la reunión con la Valedora, María Dolores Fernández Galiño, supone «un incumplimiento del código deontológico de la profesión médica» de la que culpan directamente a la Xerencia.

«Las personas que padecen esta dolencia están soportando demoras de entre 1 y 8 meses desde la fecha en que se debieron realizar las consultas y sufren la incertidumbre y la presión psicológica que representa una demora en la atención y en la información ante un eventual rebrote», explica este colectivo.

Para intentar poner fin a esta situación y «restablecer la aplicación de sus derechos», la asociación encabezada por Fernando Abraldes y un grupo de pacientes afectadas ha solicitado este lunes el amparo de la Valedora do Pobo de Galicia.

últimas noticias

Un tercio de la población gallega tendrá 65 o más años en 2039, según el IGE

Un tercio de la población gallega tendrá 65 o más años en el año...

Turismo.- La presión turística en la ría de Arousa se sitúa en 3,3 viajeros por cada 100 residentes

La presión turística media en los ayuntamientos costeros de Galicia fue de 1,3 viajeros...

La dirección del Hospital da Mariña ve un «trasfondo político» en las protestas que «nada tiene que ver» con su gestión

La dirección del Distrito Sanitario de A Mariña asegura que, con su petición realizada...

Rodríguez critica que CCAA pongan «palos en la rueda» tras recurrir Andalucía el registro de pisos turísticos

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha criticado este viernes que haya gobiernos autonómicos...

MÁS NOTICIAS

Un error informático provoca que el concurso de traslados de maestros adjudique plazas a personas que ya tenían

Un error informático ocurrido en la resolución del concurso de traslado de maestros de...

Detenidos los 6 miembros de un grupo criminal dedicado al robo de cable de cobre en la provincia de A Coruña

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de cable...

Concentración frente al centro de salud de Ribeira: alrededor de 3.000 pacientes están sin médico

Médicos del centro de salud de Ribeira han vuelto a concentrarse frente al ambulatorio...