InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia amplía la campaña de vacunación de la gripe y del Covid...

Galicia amplía la campaña de vacunación de la gripe y del Covid hasta el 12 de enero

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que la campaña de vacunación de la gripe y del Covid se amplía hasta el próximo 12 de enero.

Así lo ha declarado este viernes en un acto en la Consellería, en el que ha estado acompañado de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo.

Las personas de más de 60 años, embarazadas y las pertenecientes a grupos de riesgo tienen disponibles los hospitales públicos gallegos para vacunarse de forma conjunta de gripe y Covid y, además, en los centros de salud administrarán la vacuna de la gripe, dirigida también a niños de seis a 59 meses de edad o personas fumadoras.

Según los últimos datos, hasta el momento, más de 760.000 gallegos están vacunados frente a la gripe, de los cuales 34.000 son menores de cinco años, lo que supone el 48% del total.

En la cobertura de los mayores de 80 años es más del 81%, un dato que es más alto que el de vacunación contra el Covid ya que, ha recordado, cuando se pasa recientemente esta enfermedad no se pone la vacuna.

En los mayores de 65 esa cifra se sitúa en el 72% y en los mayores de 60 años es del 67% y algo más del 48% de los menores de cinco años están vacunados, «un dato importante», aunque «menor que el pasado año».

VACUNADOS CONTRA EL COVID

En cuanto a los datos de vacunados contra el Covid, publicados por el Ministerios de Sanidad la pasada semana, Galicia se sitúa como líder en cobertura de la franja de más de 60 años, con un 65,85% de vacunados mayores de 60 años, lo que supone cinco puntos más que Navarra y 10 más que la media del Estado.

Comesaña ha detallado que, en los mayores de 80 años, el 77,16% están vacunados, lo que supone 17 puntos más que la media nacional, un 66,88% en la franja de 70-79 años, nueve puntos por encima de la media y el grupo de 60-69 alcanza un 53,50% que son 25 puntos por encima de la media del Estado.

El total de los vacunados frente al Covid en Galicia supera los 637.000.

HOSPITALIZADOS DE COVID Y GRIPE

En cuanto a los hospitalizados hay 432 personas por gripe en Galicia, 15 más que el día anterior, y de ellas 20 están en la unidad de cuidados intensivos.

En lo que va de temporada, registraron 888 ingresos hospitalizados por gripes –todos con el virus del tipo A– y 48 pacientes tuvieron que ingresar en la UCI.

En cuanto al Covid, a día de hoy hay 138 personas ingresadas en los hospitales gallegos. Así, nueve de ellas están en la UCI –cuatro en A Coruña, dos en Vigo, uno en Ferrol, uno en Lugo y uno en Ourense.

Para evitar contagios, Comesaña ha animado a que «cualquier personas con síntomas de gripe o Covid que utilice mascarilla o que haga un test rápido de farmacia» ante el aumento de las reuniones sociales en estas fechas de Navidad.

VACUNA DEL VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO

Por otra parte, en la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VRS), a los recién nacidos a los que le han ofrecido la vacuna el dato de adherencia es del 93%.

Además, la Xunta ha lanzado un proceso de recaptación para los que nacieron desde el 1 de abril y el dato de vacunados se sitúa en el 86%. En cuanto a los niños de riesgo están todos vacunados contra este virus.

El VRS es el causante de la bronquiolitis una enfermedad que provocaba hasta un millar de hospitalizaciones en Galicia, un dato que descendió de «considerablemente», como se puede comprobar mediante un informe que publica la Consellería semanalmente.

últimas noticias

Incautan más de 110 kilos de navaja en dos operativos realizados en Porto do Son y en O Freixo, en A Coruña

La Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Servizo de Gardacostas, incautó...

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...