El Servizo Galego de Saúde (Sergas) abrirá este martes, 6 de junio, el plazo para que médicos que acabasen este pasado mes de mayo su formación especializada MIR puedan solicitar los contratos de tres años ofertados al amparo del primer plan de transición generacional de facultativos.
Según la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los interesados deberán registrar su petición de forma electrónica. Así, tendrán cinco días hábiles para presentar los documentos que acrediten sus méritos, tales como su formación, sus calificaciones y el conocimiento del gallego.
La Xunta aprobó a finales de mayo esta oferta de 60 vínculos de tres años en el marco de un plan de relevo generacional, ante las previsiones de que en los próximos cinco años unos 300 facultativos especialistas de los hospitales del Sergas cumplan los 70, que es la edad límite actual hasta la que pueden prolongar su actividad.
Esta cifra supone en torno al 6 por ciento de los médicos especialistas de los que ejercen actualmente. Y eso sin contar todos aquellos que opten por jubilarse antes de los 70.
Los 60 contratos se distribuyen de la siguiente manera por áreas sanitarias: nueve en la de A Coruña-Cee, siete en la de Ferrol, nueve en la de Santiago-Barbanza, nueve en la de Lugo-A Mariña-Monforte, nueve en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, ocho en la de Pontevedra-O Salnés y nueve en la de Vigo.
La resolución incluye también los baremos que determinarán el orden de acceso a estos nombramientos temporales. Se valorarán aspectos tales como los títulos de grado y postgrado, el hecho de haber realizado la formación en el área sanitaria para la que se solicita el contrato, la calificación obtenida en la evaluación del MIR y tener el ‘Celga 4’ de conocimiento del idioma gallego, entre otros.
La resolución que publica el DOG, firmada por la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, recuerda que se trata de un programa de contrataciones temporales «sin perjuicio de que la cobertura de las vacantes derivadas de las jubilaciones se produzcan por el sistema ordinario», que es el llamamiento por listas de contratación.
Además, el Sergas recuerda que «obviamente» el nuevo personal especialista, incluido el que solicite la participación en el programa de transición generacional, debe inscribirse en dichas listas para poder acceder a estos llamamientos.