InicioActualidadLa CIG urge medidas para "mejorar las condiciones" de los profesionales de...

La CIG urge medidas para «mejorar las condiciones» de los profesionales de Primaria tras quedar desiertas 39 plazas MIR

Publicada el


CIG-Saúde exige medidas urgentes para «mejorar las condiciones de trabajo» de los profesionales de Atención Primaria, ya que considera que el hecho de que hayan quedado desiertas 39 plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria en Galicia «confirma que incrementar el número de plazas MIR no es suficiente para tener más profesionales».

La central sindical cree que «solo así» se hará atractiva esta especialidad y se conseguirá «romper con la actual dinámica de falta de profesionales».

«Definir las plantillas reales en los Centros de Salud que puedan responder, con calidad, a las demandas de la ciudadanía; limitar las cargas de trabajo; dignificar la docencia; reforzar las estructuras de gestión o apostar por una Atención Primaria vertebradora del territorio», son algunas de las propuestas de CIG-Saúde.

En este contexto, en una nota de prensa, la CIG ha detallado que del total de 202 plazas desiertas en el conjunto del Estado, 39 son en Galicia, de las que «20 son en el área sanitaria de Lugo; 14, en la de Ourense; y cinco, en la de Ferrol».

Así, ha destacado que Galicia es la segunda comunidad con más plazas desiertas, después de Castilla y León, con 55. Del mismo modo que ocurrió el pasado año, ha lamentado, la especialidad «no resultó lo suficientemente atractiva para los futuros R1».

De hecho, en la convocatoria del año 2022 «quedaran 200 plazas de Medicina de Familia sin cubrir» y «fue necesario forzar un segundo turno de elección, en el que aún quedaron sin cubrir 93, seis de ellas en el área sanitaria de Lugo».

últimas noticias

Rural.- Detenidas 11 personas y otras 22 investigadas por provocar incendios en Galicia

Un total de 11 personas han sido detenidas y otras 22 están siendo investigadas...

Galicia cerró el primer semestre del año con casi 6.600 nacimientos, un 0,12 % más

Galicia cerró el primer semestre de 2025 con 6.597 nacimientos, un 0,12 % más...

Rural.- Concentraciones en 17 municipios de Galicia contra la «política forestal del PP» para pedir «cambios ya»

La Plataforma 'Por un Monte Galego con Futuro' ha convocado este jueves concentraciones en...

Publicada la convocatoria para ayudas a proyectos de sanidad en el ámbito de infecciones de transmisión sexual

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha publicado este miércoles en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- «Nos sentimos abandonados»: Vecinos de Cernego y San Vicente (Ourense) tras perder sus casas

Entrando en esta segunda semana de incendios en Ourense, con más de 60.000 hectáreas...

Rural.- Una iniciativa ciudadana canaliza la ayuda voluntaria por los incendios en WhatsApp, con más de 2.000 personas

La ola de incendios, que afecta principalmente a la provincia de Ourense, ha desembocado...

Rural.- La Xunta reparte alimentación para el ganado en zonas de Ourense afectadas por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este martes al municipio ourensano...