InicioActualidadLa CIG urge medidas para "mejorar las condiciones" de los profesionales de...

La CIG urge medidas para «mejorar las condiciones» de los profesionales de Primaria tras quedar desiertas 39 plazas MIR

Publicada el


CIG-Saúde exige medidas urgentes para «mejorar las condiciones de trabajo» de los profesionales de Atención Primaria, ya que considera que el hecho de que hayan quedado desiertas 39 plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria en Galicia «confirma que incrementar el número de plazas MIR no es suficiente para tener más profesionales».

La central sindical cree que «solo así» se hará atractiva esta especialidad y se conseguirá «romper con la actual dinámica de falta de profesionales».

«Definir las plantillas reales en los Centros de Salud que puedan responder, con calidad, a las demandas de la ciudadanía; limitar las cargas de trabajo; dignificar la docencia; reforzar las estructuras de gestión o apostar por una Atención Primaria vertebradora del territorio», son algunas de las propuestas de CIG-Saúde.

En este contexto, en una nota de prensa, la CIG ha detallado que del total de 202 plazas desiertas en el conjunto del Estado, 39 son en Galicia, de las que «20 son en el área sanitaria de Lugo; 14, en la de Ourense; y cinco, en la de Ferrol».

Así, ha destacado que Galicia es la segunda comunidad con más plazas desiertas, después de Castilla y León, con 55. Del mismo modo que ocurrió el pasado año, ha lamentado, la especialidad «no resultó lo suficientemente atractiva para los futuros R1».

De hecho, en la convocatoria del año 2022 «quedaran 200 plazas de Medicina de Familia sin cubrir» y «fue necesario forzar un segundo turno de elección, en el que aún quedaron sin cubrir 93, seis de ellas en el área sanitaria de Lugo».

últimas noticias

La Xunta destaca los valores de la formación musical entre los jóvenes con el Festival de Bandas Infantiles y Juveniles

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asistido este sábado...

Yolanda Díaz dice que el PSOE «sigue en shock» y le apremia a tomar medidas contra la corrupción

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que...

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...

Completados los trabajos en la Iglesia de San Martiño de Lousada con la reordenación del cementerio

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, visitó este sábado el final de...

MÁS NOTICIAS

Las unidades de atención al dolor del Sergas atendieron en 2024 más de 44.000 consultas, un 40% más que en 2020

Las unidades del dolor que hay en las siete áreas del Servizo Galego de...

La Xunta se ofrece a «hacer capturas» de lobo en Galicia si otras comunidades quieren «implantar» esta especie

La conselleira de Madio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha dicho que Galicia "se brinda a...

La Xunta exige «total transparencia» sobre la expedición que busca bidones radiactivos: «El Gobierno está para algo»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, insiste en que la Xunta no tiene...