InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG denuncia la "precariedad" y la "vulneración de derechos" de trabajadores...

El BNG denuncia la «precariedad» y la «vulneración de derechos» de trabajadores y usuarios de una residencia de A Coruña

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha llevado a la Cámara del Parlamento de Galicia la situación de «precariedad» y «vulneración de derechos de los trabajadores y usuarios» de la residencia Concepción Arenal, un centro de mayores coruñés de titularidad pública cuya gestión ha sido privatizada.

La portavoz del BNG de derechos sociales, Olalla Rodil, ha denunciado que esta residencia «es conocida por estos continuos agravios, por incumplir los ratios de personal, además de por no tener personal de enfermería disponible las 24 horas, tal y como establece la normativa».

El centro, que perteneció al grupo Domus Vi, está gestionado en la actualidad por otra compañía. «Desde la entrada de la nueva empresa, que ha percibido unos nueve millones de euros públicos, los trabajadores han iniciado una campaña de movilizaciones para demandar el cumplimiento de sus derechos laborales», ha expuesto Rodil.

La parlamentaria del BNG ha explicado que el personal del centro, que se ve «sobrecargado», cuenta que «algunos usuarios bajan sin asearse a almorzar o, directamente, ya no bajan porque solo dos auxiliares deben levantar, asear y vestir a un total de 30 residentes dependientes».

«Reúnanse con la empresa y los representantes de los trabajadores», ha solicitado Rodil a la secretaria xeral técnica de la Consellería de Política Social, María Francisca Gómez Santos.

Asimismo, Rodil ha demandado conocer el número de inspecciones llevadas a cabo por la Consellería de Sanidade y si la Xunta ha realizado algún tipo de sanción frente a los continuos «agravios», preguntas que no han tenido una respuesta concreta del Gobierno del Partido Popular (PP).

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Guntín (Lugo) que afecta a 13 hectáreas

El municipio lucense de Guntín registra un incendio forestal activo que, según las estimaciones...

Rural.- La Xunta urge al Gobierno avanzar en negociaciones ante la UE para aplicar productos fitosanitarios con drones

La Consellería do Medio Rural ha solicitado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...

Pleno.- Cruce de acusaciones entre PP, PSOE y BNG en relación a la financiación autonómica

Los grupos de PP, PSOE y BNG han cruzado este martes reproches mutuos en...

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión con cinco vehículos implicados en Coles (Ourense)

Tres personas han resultado heridas tras producirse una colisión con cinco vehículos implicados en...

MÁS NOTICIAS

Medicina completa sus plazas tras la apertura del primer plazo de matrícula en las universidades gallegas

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha abierto este martes el primer plazo de...

El BNG exige a la Xunta que «rectifique» el cierre de camas y «recortes» en el área de Vigo este verano

El BNG ha exigido a la Xunta que "rectifique" el cierre de camas y...

La UDC reconoce cuatro iniciativas innovadoras en los premios Santander X para proyectos emprendedores

La Universidade da Coruña (UDC) ha resuelto la convocatoria de los premios para emprendedores...