InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG denuncia la "precariedad" y la "vulneración de derechos" de trabajadores...

El BNG denuncia la «precariedad» y la «vulneración de derechos» de trabajadores y usuarios de una residencia de A Coruña

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha llevado a la Cámara del Parlamento de Galicia la situación de «precariedad» y «vulneración de derechos de los trabajadores y usuarios» de la residencia Concepción Arenal, un centro de mayores coruñés de titularidad pública cuya gestión ha sido privatizada.

La portavoz del BNG de derechos sociales, Olalla Rodil, ha denunciado que esta residencia «es conocida por estos continuos agravios, por incumplir los ratios de personal, además de por no tener personal de enfermería disponible las 24 horas, tal y como establece la normativa».

El centro, que perteneció al grupo Domus Vi, está gestionado en la actualidad por otra compañía. «Desde la entrada de la nueva empresa, que ha percibido unos nueve millones de euros públicos, los trabajadores han iniciado una campaña de movilizaciones para demandar el cumplimiento de sus derechos laborales», ha expuesto Rodil.

La parlamentaria del BNG ha explicado que el personal del centro, que se ve «sobrecargado», cuenta que «algunos usuarios bajan sin asearse a almorzar o, directamente, ya no bajan porque solo dos auxiliares deben levantar, asear y vestir a un total de 30 residentes dependientes».

«Reúnanse con la empresa y los representantes de los trabajadores», ha solicitado Rodil a la secretaria xeral técnica de la Consellería de Política Social, María Francisca Gómez Santos.

Asimismo, Rodil ha demandado conocer el número de inspecciones llevadas a cabo por la Consellería de Sanidade y si la Xunta ha realizado algún tipo de sanción frente a los continuos «agravios», preguntas que no han tenido una respuesta concreta del Gobierno del Partido Popular (PP).

últimas noticias

La Xunta destaca la apertura «con normalidad» de la nueva estación de autobuses de A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha destacado la apertura "con normalidad" de...

La Xunta homenajeará a Neira Vilas con una programación «a la altura de la relevancia de su figura»

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha anunciado este martes que la Xunta...

La Diputación urge a Caballero que remita la documentación completa sobre las inversiones necesarias para el Mundial

La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, ha pedido al alcalde de...

Ángeles Vázquez analiza con EAPN-Galicia vías de colaboración para mejorar la vida de las personas vulnerables

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, se ha reunido en la...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...