InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG denuncia la "precariedad" y la "vulneración de derechos" de trabajadores...

El BNG denuncia la «precariedad» y la «vulneración de derechos» de trabajadores y usuarios de una residencia de A Coruña

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha llevado a la Cámara del Parlamento de Galicia la situación de «precariedad» y «vulneración de derechos de los trabajadores y usuarios» de la residencia Concepción Arenal, un centro de mayores coruñés de titularidad pública cuya gestión ha sido privatizada.

La portavoz del BNG de derechos sociales, Olalla Rodil, ha denunciado que esta residencia «es conocida por estos continuos agravios, por incumplir los ratios de personal, además de por no tener personal de enfermería disponible las 24 horas, tal y como establece la normativa».

El centro, que perteneció al grupo Domus Vi, está gestionado en la actualidad por otra compañía. «Desde la entrada de la nueva empresa, que ha percibido unos nueve millones de euros públicos, los trabajadores han iniciado una campaña de movilizaciones para demandar el cumplimiento de sus derechos laborales», ha expuesto Rodil.

La parlamentaria del BNG ha explicado que el personal del centro, que se ve «sobrecargado», cuenta que «algunos usuarios bajan sin asearse a almorzar o, directamente, ya no bajan porque solo dos auxiliares deben levantar, asear y vestir a un total de 30 residentes dependientes».

«Reúnanse con la empresa y los representantes de los trabajadores», ha solicitado Rodil a la secretaria xeral técnica de la Consellería de Política Social, María Francisca Gómez Santos.

Asimismo, Rodil ha demandado conocer el número de inspecciones llevadas a cabo por la Consellería de Sanidade y si la Xunta ha realizado algún tipo de sanción frente a los continuos «agravios», preguntas que no han tenido una respuesta concreta del Gobierno del Partido Popular (PP).

últimas noticias

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

Abierto hasta el 20 de octubre el plazo de inscripción del IX Concurso de Canto Compostela Lírica, que aumenta premios

Amigos da Ópera de Compostela convoca el IX Concurso de Canto Compostela Lírica, con...

Medio Ambiente cifra en más de un 30% la pérdida de agua en Vigo por fugas en canalizaciones

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha cifrado en más...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...