InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG denuncia la "precariedad" y la "vulneración de derechos" de trabajadores...

El BNG denuncia la «precariedad» y la «vulneración de derechos» de trabajadores y usuarios de una residencia de A Coruña

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha llevado a la Cámara del Parlamento de Galicia la situación de «precariedad» y «vulneración de derechos de los trabajadores y usuarios» de la residencia Concepción Arenal, un centro de mayores coruñés de titularidad pública cuya gestión ha sido privatizada.

La portavoz del BNG de derechos sociales, Olalla Rodil, ha denunciado que esta residencia «es conocida por estos continuos agravios, por incumplir los ratios de personal, además de por no tener personal de enfermería disponible las 24 horas, tal y como establece la normativa».

El centro, que perteneció al grupo Domus Vi, está gestionado en la actualidad por otra compañía. «Desde la entrada de la nueva empresa, que ha percibido unos nueve millones de euros públicos, los trabajadores han iniciado una campaña de movilizaciones para demandar el cumplimiento de sus derechos laborales», ha expuesto Rodil.

La parlamentaria del BNG ha explicado que el personal del centro, que se ve «sobrecargado», cuenta que «algunos usuarios bajan sin asearse a almorzar o, directamente, ya no bajan porque solo dos auxiliares deben levantar, asear y vestir a un total de 30 residentes dependientes».

«Reúnanse con la empresa y los representantes de los trabajadores», ha solicitado Rodil a la secretaria xeral técnica de la Consellería de Política Social, María Francisca Gómez Santos.

Asimismo, Rodil ha demandado conocer el número de inspecciones llevadas a cabo por la Consellería de Sanidade y si la Xunta ha realizado algún tipo de sanción frente a los continuos «agravios», preguntas que no han tenido una respuesta concreta del Gobierno del Partido Popular (PP).

últimas noticias

Rural.- El incendio forestal de Ourol (Lugo) evoluciona favorablemente y los vecinos desalojados regresan a sus casas

El incendio forestal que permanece activo desde este martes en la localidad lucense de...

Sucesos.- Trasladado a Vigo en helicóptero un marinero herido grave mientras faenaba a 100 millas de Cabo Vilán

Un marinero tuvo que ser trasladado a Vigo en helicóptero en la noche de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...

El PP vota contra dos proposiciones para incorporar un docente al CEIP Pastor Barral: «Este centro está bien cubierto»

El Grupo Popular ha votado este martes en la Comisión de Cultura en contra...