InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl TSXG respalda el rechazo de la Xunta a homologar un título...

El TSXG respalda el rechazo de la Xunta a homologar un título de secundaria obtenido a distancia en un centro de EEUU

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha respaldado la decisión de la Xunta de no homologar un título de educación secundaria obtenido por un alumno a través de una academia a distancia de los Estados Unidos.

El fallo de la sección número 1 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal gallego, contra el que cabe recurso de apelación, deniega la solicitud del estudiante, que impugnó la negativa de la Consellería de Educación a convalidar la titulación que el alumno cursó a distancia entre 2015 y 2019.

En febrero de ese mismo año, el joven, nacido en el año 2003, se matriculó en un instituto de Santiago de Compostela, donde concluyó el curso sin ser propuesto para superar el año y obtener así el título de graduado en educación secundaria obligatoria (ESO).

Dos años después, en junio de 2021, presentó una solicitud para homologar por el título de ESO los grados 7 y 10 de una academia con sede en los Estados Unidos en la que había cursado estudios a distancia.

Esta petición fue denegada por la Xunta en una resolución recurrida por el estudiante y que, ahora, recibe el espaldarazo de la justicia, que incide en que el Real Decreto del año 1993 que establece el régimen de Centros docentes extranjeros determina que los estudios a distancia en otros países «no serán objeto, en ningún caso, de reconocimiento a efectos de convalidación u homologación».

El tribunal recoge en su sentencia la jurisprudencia que existe sobre esta cuestión y, en concreto, hace referencia a un fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que señala que la citada disposición del decreto constituye «una cláusula de cierre del sistema» que, en lo referente a la enseñanza obligatoria, exige realizar estos estudios en centros educativos del sistema estatal o en los extranjeros «debidamente autorizados».

Esta sentencia del Alto Tribunal vasco subraya que quedan fuera de la posibilidad de ser convalidados «los estudios que se realicen en España al margen de dicho sistema».

Así las cosas, dicha resolución establece que «en ningún caso serán susceptibles de homologación» al Graduado en ESO aquellos títulos realizados desde España medianet la modalidad de educación a distancia en centros extranjeros.

últimas noticias

Sumar Galicia celebrará el 23 de mayo su Conferencia Política, donde abordará la estrategia para las municipales

Movemento Sumar Galicia prevé celebrar el próximo sábado 23 de mayo su Conferencia Política...

No adscritas de Santiago votan a favor del reglamento del foro de la tasa turística tras incluirse mejoras

La concejala no adscrita de Santiago Mercedes Rosón ha anunciado el voto a favor...

El Gobierno, sobre gestionar el Pazo de Meirás: «El PP tuvo poco interés en la recuperación de este tipo de símbolos»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha señalado ante la petición de...

El seguimiento de la huelga médica en atención primaria ronda el 3% en el turno de mañana de este martes, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de facultativos de atención primaria convocada por la organización...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña y la Federación de ANPAs abordan la situación en colegios y avanzan en líneas de trabajo

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el concejal de Educación, Formación e...

UVigo y Zona Franca crean una cátedra para impulsar la transferencia de conocimiento en computación cuántica

La Universidade de Vigo (UVigo) y la Zona Franca han firmado este lunes un...

Sanidade niega «falta de suministros» en centros sanitarios lucenses denunciada por la CIG y defiende la planificación

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte ha negado que...