La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado a las políticas del PP de «querer cargarse claramente el cerne (en sentido figurado) de la atención primaria», por lo que ha reclamado, en contraposición más inversión para darle, entre otras cuestiones, «estabilidad» a los facultativos, junto con la contratación de otras especialidades que complementan la primaria.

A preguntas de los medios este martes, Pontón ha reclamado al presidente de la Xunta que «se ponga en serio para trabajar en la sanidad pública y para frenar el desmantelamiento y el colapso en la sanidad y el responsable es el PP».

«Tenemos unos profesionales excepcionales que hacen que las cosas vayan saliendo adelante, pero hay déficits que no dependen de los profesionales de la sanidad pública y, para eso, es necesario estabilizar a las personas», ha manifestado.

Pontón ha insistido en que es «necesario estabilizar» al personal facultativo. Así, ha recordado la «dimisión en bloque de todos los jefes de atención primaria de Vigo», como «resultado de que (el PP) quiere cargarse claramente el núcleo de la atención primaria».

La dirigente nacionalista ha recordado la «apuesta clara» de su formación, que es un paquete de 200 millones, con contratación de profesionales de otras especialidades –sicólogos, matronas, fisioterapeutas, etc–. «Cuando se recorta la sanidad pública, se recorta la calidad de vida de la gente», ha sentenciado.