El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Consello aprobará este jueves la estrategia gallega de FP hasta 2030, que estará centrada en la Formación Profesional dual.
Así lo ha expuesto en un acto en Santiago de reconocimiento a las 10.800 empresas que apoyan a la Formación Profesional en Galicia. De hecho, ha destacado la puesta en marcha de un distintivo de reconocimiento a las compañías colaboradoras –con el lema ‘Somos FP’–.
De tal forma, la nueva estrategia se centrará en la mejora de la oferta y de los centros integrados de FP. Apostará por: la formación personalizada y adaptada a las necesidades del tejido productivo gallego; la acreditación de las competencias adquiridas; orientación e innovación, con la apertura del Centro Galego de Innovación Profesional y de formación del profesorado; al tiempo que se fomentará el emprendimiento con la creación de viveros en los centros.
Además, se prestará especial a la internacionalización, mediante el fomento de estancias formativas en el extranjero, al igual que la llegada de alumnos del exterior para estudiar en centros gallegos. Igualmente, se fomentará una red de centros de excelencia.
CONECTAR OFERTA EDUCATIVA CON NECESIDADES DE EMPRESAS
El presidente de la Xunta defiende que trabajen de forma conjunta «la administración pública y empresas», de manera que haya relación entre los estudios y las necesidades de las compañía, porque en caso contrario se estaría «solo formando teóricos, pero no empleados».
Cree necesario «empezar por ahí», saber «qué necesita el tejido empresarial» y «qué características debe tener un titulado recién contratado».
De hecho, apunta que Galicia cuenta con 150.000 parados mientras hay ofertas de trabajo «desatendidas» para contratar a electricistas, soldadores y cocineros, entre otros, al no haber suficiente gente formada.
Al respecto, resalta que se va a implementar en las oficinas de empleo un sistema de inteligencia artificial para cruzar datos entre currículos y demanda de trabajadores para ser más «eficaces».
«DÉCADA DE REVOLUCIÓN SILENCIOSA»
De este modo, Alberto Núñez Feijóo ha hecho balance de una «década de revolución silenciosa» de la FP en Galicia, y ha agradecido el trabajo hecho desde 2009 para convertir a la comunidad gallega en un «ejemplo a seguir en España».
Opina que la FP «no gozaba de buena reputación hace una década», pues la «mayoría de familias consideraban que era de segunda categoría», pero hubo «una revolución silenciosa que cambió las tornas» y dio lugar a un «éxito», con muchas más expectativas de encontrar trabajo «a corto y medio plazo que otros estudios».
Así, ha dado cuenta de avances como que las empresas colaboradoras aumentaron un 43% en la última década, son casi 11.000 –571 colaboran con la FP dual–. Los alumnos son ya cerca de 60.000, con una oferta de 162 títulos en 23 áreas formativas.
Resalta que el 85% de los alumnos de FP están empleados, mientras esa tasa sube hasta casi un 97% en el caso de la FP dual. Todo ello después de que la Xunta haya invertido 3.200 millones entre 2009 y 2021, según destaca. LA PATRONAL PIDE UN «INCREMENTO RADICAL» DE TITULADOS EN FP
Previamente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha remarcado la necesidad de que la formación de FP esté «muy apegada» a las necesidades de las empresas a través de un «contacto permanente».
Y es que considera que existe una «serio problema de cualificaciones profesionales», dado que «no existen profesionales» para cubrir vacantes en determinados oficios. Por ello, aboga por un «incremento radical» de profesionales con títulos de FP para cubrir esas «carencias».
Vieites remarca que la tasa de paro en menores de 25 años es del 38%, pero se reduce a un 7% entre los titulados en Formación Profesional.