La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha reconocido que con los factores que influyen actualmente en la pandemia es «complicado» poder predecir el pico de la sexta ola, pero ha advertido que la incidencia a siete días está al alza, en parte achacable a las interacciones de los días festivos de diciembre.

A preguntas de los medios este miércoles, Durán ha explicado que se está observando una evolución en aumento en la incidencia acumulada «especialmente a siete días», y a 14 se incrementa pero «en menor medida».

En cuanto al incremento de casos en las últimas 24 horas, Carmen Durán ha explicado que posiblemente se deba a una combinación de factores, como son la interacción social –especialmente en los días festivos de diciembre– y la expansión de la variante ómicron, que va ganando terreno en Galicia –todavía con la delta predominante–. Estos factores, junto con el avance de la tercera dosis –que hace bajar la incidencia en los grupos que la tienen– hacen «complicado» predecir el pico de la sexta ola.

Carmen Durán ha apuntado que se está detectando esta variante en el 1,2 por ciento de las muestras que se recogen en la Comunidad gallega, al respecto de lo que ha referido que los expertos apuntan a que en un par de meses será la mayoritaria.

Así las cosas, con todos estos factores, Durán ha evidenciado la dificultad de señalar el pico de la pandemia, y ha sentenciado: «Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor».