InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFelipe González avisa de que sin vacunas en África seguirá la pandemia...

Felipe González avisa de que sin vacunas en África seguirá la pandemia y apela a la «solidaridad» entre países

Publicada el


El expresidente del Gobierno Felipe González ha avisado de que «mientras no se vacune a África» no habrá «ninguna posibilidad» de que Europa «acabe con la pandemia» y ha apelado a la solidaridad entre países.

«Sean solidarios y, si no alcanzan a ser solidarios, sean egoístas inteligentes porque mientras que no se vacune a África no hay ninguna posibilidad» de que Europa «acabe con la pandemia», ha manifestado.

El histórico dirigente socialista ha lanzado esta reflexión durante su participación en la XXVI reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo celebrada bajo el lema ‘El mundo en pandemia’.

En este foro, Felipe González ha sostenido que, con la irrupción de la covid-19, hubo «reacciones» por parte de los países. «La primera es proteger cada uno a su nación; la segunda, hacerlo entre todos; y, la tercera, ser solidarios», ha expresado.

En este punto, ha incidido en la necesidad de afrontar la actual situación bajo esta premisa de la solidaridad. «Una pandemia es una pandemia, como su propio nombre indica», ha sostenido González, que ha incidido en este ejercicio de «egoísmo inteligente» frente al abordaje de la covid como «un problema de protección nacional».

NECESIDAD DE GENERAR «CERTIDUMBRE»

En su comparecencia, además, Felipe González ha reflexionado sobre la necesidad de que los políticos sean capaces de generar «certidumbre» en un contexto de pandemia mundial en el que «lo único cierto es la incertidumbre».

«Cuando hay una amenaza como esta ¿la gente a quién mira? Al tipo que está gobernando el país y que tiene un programa, pero ese programa no vale para nada en una situación en la que cambian todos los parámetros», ha señalado para indicar que lo que deben hacer los gobernantes es «buscar respuestas que generen certidumbre».

últimas noticias

Temporal.- (AMP.) La Xunta eleva roja la alerta activada en el litoral de A Coruña y Pontevedra para este viernes

La Xunta ha informado de que eleva este viernes a roja la alerta activada...

Un total de 34 provincias estarán este viernes con avisos por viento, nieve, lluvia y olas, que será rojo en Galicia

Un total de 34 provincias correspondientes a catorce comunidades autónomas tendrán este viernes avisos...

Temporal.- Las tormentas dejan más de 200 rayos en Galicia y afectan a Santiago: cientos de vecinos se quedan sin luz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 EUROPA PRESS) El temporal sigue haciendo notar sus efectos en Galicia,...

El PP de Ourense aprueba cinco nuevos congresos locales en el inicio del año político

El PP de Ourense ha celebrado este jueves su primera Xunta Directiva de 2026,...

MÁS NOTICIAS

El Sergas incorporará este 2026 algoritmos de IA para apoyar el análisis de imágenes clínicas

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha anunciado este...

El Chuac alcanza los 313 trasplantes en 2025, con récord de intervenciones y de donaciones

El complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) ha superado en 2025 su propio...