InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidad pone en marcha estudios sobre la covid persistente y la inmunidad...

Sanidad pone en marcha estudios sobre la covid persistente y la inmunidad en residencias de mayores

Publicada el


El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) va a poner en marcha un estudio sobre la covid persistente y otro sobre la inmunidad en las residencias de mayores.

Así lo han anunciado en rueda de prensa este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.

En cuanto a la investigación sobre la covid persistente, Belda ha detallado que el objetivo es «ser capaces de saber qué es, definirla clínicamente, establecerla biológicamente y los mecanismos por los cuales puede desarrollarse esta enfermedad».

El estudio se pondrá en marcha a través de los Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) que coordina el ISCIII y se pondrá en marcha «a lo largo de las próximas semanas». «Tenemos que conocer cómo lo podemos diagnosticar y cuáles serían los tratamientos de rehabilitación», ha insistido.

En cuanto al estudio sobre la inmunidad contra la covid en los ancianos en residencias de mayores, se persigue «identificar a lo largo del tiempo cuál es la situación inmunológica del grupo de riesgo de personas mayores que muchas de ellas viven en residencias».

«Es posible que la inmunidad pueda durar menos tiempo y es posible que la calidad de los anticuerpos pueda ser ligeramente diferente a la que se genera en personas de menor edad», ha apuntado Belda.

El objetivo creará una cohorte para «ir caracterizando los anticuerpos, la calidad de sus anticuerpos, su capacidad ‘in vitro’ de destruir el virus y, por último, la inmunidad celular». «Tendríamos que ser capaces de analizar ese perfil inmunológico ahora y a lo largo del tiempo, para que la aparición de otras variantes en estas cohortes seamos capaces de analizar la máxima información disponible», ha concluido.

últimas noticias

Propietarios de terrenos en las Fragas do Eume acusan a la Xunta de falta de transparencia y «expropiación de facto»

La 'Asociación parque natural Fragas do Eume: Naturaleza y Desarrollo' ha emitido un comunicado...

El coronel Andrés González Alvarado asume el mando de la BRILAT en Pontevedra

La Base General Morillo de Pontevedra acogió este martes la ceremonia de toma de...

Alertan de posibles nuevos derrumbes en los acantilados de Campelo, en Valdoviño (A Coruña)

El temporal de los últimos días ha provocado un derrumbe significativo en la zona...

Consello.- Rueda afirma que si hubiese «alguna anomalía» con la gestión de Ribera Salud en Povisa lo harían público

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que si se detectase "algún...

MÁS NOTICIAS

Los médicos destacan un seguimiento «masivo» de las huelgas en Galicia, que la Xunta reduce al 18%

Los médicos aseguran que las huelgas convocadas en Galicia este martes, con reivindicaciones a...

La UDC mantendrá su hoja de ruta sobre una Facultad de Medicina si no hay una respuesta «clara» de la USC

La Universidade da Coruña (UDC) mantendrá su hoja de ruta respecto a la petición...

La CIG lamenta que la conselleira de Política Social siga «ciega, sorda y muda» ante la situación del SAF en Galicia

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha lamentado que la conselleira de...