InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidad pone en marcha estudios sobre la covid persistente y la inmunidad...

Sanidad pone en marcha estudios sobre la covid persistente y la inmunidad en residencias de mayores

Publicada el


El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) va a poner en marcha un estudio sobre la covid persistente y otro sobre la inmunidad en las residencias de mayores.

Así lo han anunciado en rueda de prensa este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.

En cuanto a la investigación sobre la covid persistente, Belda ha detallado que el objetivo es «ser capaces de saber qué es, definirla clínicamente, establecerla biológicamente y los mecanismos por los cuales puede desarrollarse esta enfermedad».

El estudio se pondrá en marcha a través de los Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) que coordina el ISCIII y se pondrá en marcha «a lo largo de las próximas semanas». «Tenemos que conocer cómo lo podemos diagnosticar y cuáles serían los tratamientos de rehabilitación», ha insistido.

En cuanto al estudio sobre la inmunidad contra la covid en los ancianos en residencias de mayores, se persigue «identificar a lo largo del tiempo cuál es la situación inmunológica del grupo de riesgo de personas mayores que muchas de ellas viven en residencias».

«Es posible que la inmunidad pueda durar menos tiempo y es posible que la calidad de los anticuerpos pueda ser ligeramente diferente a la que se genera en personas de menor edad», ha apuntado Belda.

El objetivo creará una cohorte para «ir caracterizando los anticuerpos, la calidad de sus anticuerpos, su capacidad ‘in vitro’ de destruir el virus y, por último, la inmunidad celular». «Tendríamos que ser capaces de analizar ese perfil inmunológico ahora y a lo largo del tiempo, para que la aparición de otras variantes en estas cohortes seamos capaces de analizar la máxima información disponible», ha concluido.

últimas noticias

Carla Simón recibe en Pontevedra el I Premio de Cinematografía Novos Cinemas

La directora de cine y guionista catalana Carla Simón recibió este martes el I...

Pleno.-(AM) Más de 2.000 jóvenes «a la espera» del ‘Bono Alugueiro’ lo recibirán este mes tras ampliar la Xunta la línea

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que...

Rural.- Tres equipos de vigilancia aérea financiados por Abanca se suman a la lucha contra los incendios en Ourense

Abanca y su obra social, Afundación, cederán a la Xunta tres equipos de vigilancia...

Rural.- El sector porcino gallego afronta ya cancelación de pedidos de Japón y ve con preocupación la caída de precios

El sector porcino gallego afronta ya la cancelación de pedidos desde Japón, ante la...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña ve «egoísta» la postura de mantener la Facultad de Medicina «solo en Santiago»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de "egoísta" la postura de...

El SAE reclama a la Xunta una reunión para mejorar las condiciones de los técnicos de enfermería en Atención Primaria

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha dado cita este lunes en...

Ratificado el convenio para rehabilitar el cine Fraga en Vigo: las obras se licitarán a mediados de 2026

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el convenio de colaboración con...