InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidad pone en marcha estudios sobre la covid persistente y la inmunidad...

Sanidad pone en marcha estudios sobre la covid persistente y la inmunidad en residencias de mayores

Publicada el


El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) va a poner en marcha un estudio sobre la covid persistente y otro sobre la inmunidad en las residencias de mayores.

Así lo han anunciado en rueda de prensa este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.

En cuanto a la investigación sobre la covid persistente, Belda ha detallado que el objetivo es «ser capaces de saber qué es, definirla clínicamente, establecerla biológicamente y los mecanismos por los cuales puede desarrollarse esta enfermedad».

El estudio se pondrá en marcha a través de los Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) que coordina el ISCIII y se pondrá en marcha «a lo largo de las próximas semanas». «Tenemos que conocer cómo lo podemos diagnosticar y cuáles serían los tratamientos de rehabilitación», ha insistido.

En cuanto al estudio sobre la inmunidad contra la covid en los ancianos en residencias de mayores, se persigue «identificar a lo largo del tiempo cuál es la situación inmunológica del grupo de riesgo de personas mayores que muchas de ellas viven en residencias».

«Es posible que la inmunidad pueda durar menos tiempo y es posible que la calidad de los anticuerpos pueda ser ligeramente diferente a la que se genera en personas de menor edad», ha apuntado Belda.

El objetivo creará una cohorte para «ir caracterizando los anticuerpos, la calidad de sus anticuerpos, su capacidad ‘in vitro’ de destruir el virus y, por último, la inmunidad celular». «Tendríamos que ser capaces de analizar ese perfil inmunológico ahora y a lo largo del tiempo, para que la aparición de otras variantes en estas cohortes seamos capaces de analizar la máxima información disponible», ha concluido.

últimas noticias

El calor seguirá siendo intenso este domingo en España, con cielos nubosos y precipitaciones débiles en Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo una jornada marcada por...

Sucesos.- Desarticulan una banda de cinco miembros que asaltaron armados varios bares del sur de Pontevedra

La Guardia Civil de Pontevedra ha desarticulado un grupo criminal especializado en asaltos violentos...

La organización del festival cancelado en Vigo apunta a una «decisión arbitraria» y cree que «reabre un debate» cultural

La asociación Over, responsable de la organización del festival Mar de Galicia, ha opinado...

El PSOE de Ferrol elige este domingo entre Ángel Mato y Eva Martínez a su candidato a la Alcaldía de 2027

El PSOE de Ferrol celebra este domingo, 19 de julio, sus elecciones primarias para...

MÁS NOTICIAS

La vacunación frente al neumococo y el herpes zóster en residencias de mayores supera las 6.700 dosis en 228 centros

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado de que la campaña de...

Publicada la modificación que declara las plazas de médicos de urgencias del CHUO como puestos de difícil cobertura

La Xunta de Galicia ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...