InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAyuntamientos de O Salnés permitirán de forma temporal ampliar el espacio de...

Ayuntamientos de O Salnés permitirán de forma temporal ampliar el espacio de terrazas para poner más mesas

Publicada el


Los ayuntamientos de la comarca de O Salnés que actualmente están en el nivel alto de restricciones, lo que implica tener solo terrazas de hostelería al 50 por ciento (e interiores cerrados), harán un alivio temporal para los establecimientos de la hostelería, con el visto bueno de la Consellería de Sanidade. Así, de forma temporal se les dejará ocupar más espacio de la vía pública del que tienen en la licencia, lo que les permite, automáticamente, poner más mesas y alcanzar el 100 por cien de los asientos sin saltarse las restricciones del Diario Oficial de Galicia (DOG).

Esta medida fue abordada en conversación con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con alcaldes de la localidad, después de la reunión del subcomité clínico de este viernes, en la que los alcaldes de la zona pidieron revisar el nivel alto de restricciones que pesa sobre Vilagarcía de Arousa, A Illa o Cambados, entre otros. No así en Sanxenxo, de la misma comarca y de la misma área sanitaria, que presenta datos epidemiológicos del mismo nivel que los otros municipios pero para el cual la Consellería de Sanidade decidió unas medidas menos restrictivas que le permite mantener abierto el ocio nocturno y los interiores de los establecimientos de hostelería.

La solución para el grupo de municipios en nivel alto supone, en síntesis, que puedan ocupar el doble del espacio que tienen asignado por licencia municipal, para poder mantener la distancia entre mesas y, así, poder servir en todas ellas sin saltarse el límite legal del 50 por ciento. Para ello, según las fuentes municipales consultadas, se han dado instrucciones a las policías locales de esta medida «temporal».

Los alcaldes de la zona también han informado de que los locales de ocio nocturno podrán abrir como cafetería hasta la una de la mañana, eso sí, únicamente en terraza, al igual que el resto de la hostelería.

La decisión del comité provocó la inmediata reacción de los ayuntamientos afectados. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se puso directamente en contacto con la Xunta para transmitirle el malestar del propio gobierno local y de los hosteleros ante una decisión que «no era, ni mucho menos, la que esperaban, a la vista de los nuevos criterios para establecer los niveles de restricciones».

Según ha explicado el propio alcalde, durante su llamada transmitió a la Consellería de Sanidade las consecuencias que, a su juicio, podría tener tal decisión del comité, dado el «drama» que significa para la hostelería seguir cerrada otro fin de semana, y más en plena temporada alta.

Además, trasladó que ni hosteleros ni comerciantes entienden que otros ayuntamientos puedan mantener sus establecimientos abiertos cuando presentan datos iguales, pero tienene otras restricciones.

El alcalde de Vilagarcía insistió en que mientras no se reúna de nuevo el comité, era preciso permitir que la hostelería pudiese seguir trabajando «al menos en el exterior y en las mejores condiciones de seguridad».

Finalmente, los responsables de la Consellería de Sanidade trasladaron su visto bueno, según el regidor, a que los ayuntamientos puedan autorizar de forma temporal una mayor ocupación del espacio público del que figura en la licencia de terrazas, en tanto que el interior de los locales seguirá cerrado.

A pesar de esta solución de alivio de la presión sobre la hostelería, Alberto Varela reitera «la necesidad de que todos seamos responsables, estemos vacunados o no, y tengamos la edad que tengamos, seamos clientes o propietarios de un establecimiento de ocio». «Mientras no nos acerquemos a la inmunización colectiva, la prudencia y la responsabilidad individual serán el mejor antídoto frente a la crisis sanitaria», ha apuntado.

DOG

Por otro lado, la decisión de la Xunta de reducir los grupos en hostelería de 15 a diez personas como máximo también se ha traducido a los centros de ocio infantil, que en exteriores tendrán este máximo y en interiores, seguirán siendo seis las personas por grupos. Esta medida también afecta a los eventos como bodas, salvo a los que estaban programados para este fin de semana en el caso de que el ayuntamiento donde se celebre haya aumentado sus restricciones.

Además, el Gobierno gallego incorpora al DOG la recomendación de que como máximo las reuniones de no convivientes sean de diez personas en espacios exteriores, medida que también propone cumplir en el deporte que se practica de forma colectiva y, en definitiva, en cualquier actividad que se realice de forma conjunta con otras personas.

La otra principal novedad del Diario Oficial de Galicia (DOG)-BIS publicado este viernes es la incorporación de la obligación de PCR negativa o certificado de vacunación completo en todo el ocio nocturno, abierto en los ayuntamientos con restricciones medias y medio bajas. En el caso de los municipios con restricciones medio bajas, será efectiva la medida a partir del 21 de julio, es decir, en la noche del martes día 20 ya habrá que disponer de este documento para poder permanecer más allá de las doce de la noche.

NIVELES DE AYUNTAMIENTOS

En el nivel alto de restricciones, desde este sábado, están Ourense, Barbadás, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y O Barco de Valdeorras.

En este grupo de ayuntamientos la hostelería está cerrada en interior y abierta al 50 por ciento en exterior. El ocio nocturno debe permanecer cerrado.

En nivel medio: Culleredo, Porto do Son, Carballiño, Sarria, A Pobra do Caramiñal, Marín, Pontevedra, Redondela, Vigo, Caldas de Reis, Salceda de Caselas y Boiro.

Además, bajo «vigilancia especial», en este mismo nivel, permanecerán Sanxenxo, Ribadavia y Poio, ya que están «muy en el límite» y, aunque sus valores se corresponden con el nivel alto –ya con los parámetros actuales–, el comité clínico lo ha decidido mantener en este grupo, lo que les permite mantener más aforo, hostelería abierta en el interior y funcionamiento del ocio nocturno, al menos, hasta la próxima revisión.

Concretamente, en el nivel medio de restricciones, el ocio nocturno puede abrir hasta las 3 de la madrugada con la obligación de PCR negativa o certificado de vacunación completo –o de recuperación de la enfermedad en vigor–. La hostelería funcionará con un 30 ciento de aforo interior y un 50 exterior, como hasta ahora.

El resto de ayuntamientos estará en el nivel medio bajo de restricciones, esto es, hostelería con un 50 por ciento de aforo en el interior y un 100 por cien en terrazas. Y desde el martes día 20, será obligatorio también el certificado negativo de covid en el ocio nocturno.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...