El Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) 2021, conocido como ‘Ranking de Shanghai by Subject’, sitúa a la Universidade de Vigo (UVigo) entre las instituciones de referencia en 14 categorías, dos más que en el año anterior, según ha informado la universidad viguesa.
Así, destaca la posición que ocupa en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en el puesto 51 (empatada a puntos con otras 24 instituciones). Además, se incluye por primera vez como una de las 500 universidades referentes en los ámbitos de Educación y de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas; y vuelve a estar presente con Ingeniería Civil entre las 300 mejores instituciones. No obstante, la UVigo deja de tener presencia en la categoría de Ciencias e Ingeniería de la Energía.
En concreto, la universidad viguesa en Oceanografía se sitúa entre las 150 mejores; en Gestión Turística, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Civil entre las 300 mejores; en Ecología, Ciencias Atmosféricas, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, entre las 400 mejores; y en Ciencias de la Tierra, Ingeniería Química, Biotecnología, Ciencias Agrícolas, Educación y Farmacia y Ciencias Farmacéuticas entre las 500 mejores.
Estos datos suponen que la universidad viguesa mejora en Ecología, que pasa del bloque de las 500 al de las 400 mejores; mientras que desciende en Oceanografía (del bloque de 76-100 al de 101-150), en Ingeniería de Telecomunicación (del 151-200 al 201-300) y en Ingeniería Química (del 301-400 al 401-500).
Sobre los descensos registrados en la última clasificación del ‘Ranking de Shanghai by Subject’ –que evalúa a las universidades del mundo por ámbitos de investigación–, la vicerrectora de Investigación de la UVigo, Belén Rubio, ha manifestado que «las bajadas pueden ser coyunturales y habrá que examinarlas a más largo plazo».
En todo caso, ha subrayado que la clasificación de la universidad «es relevante y muy positiva, en comparación con los años precedentes» y «teniendo en cuenta que aún –es– una universidad joven y con una financiación modesta». En este sentido ha puesto en valor que los datos «reflejan la buena salud de la institución en la investigación más puntera en cada uno de sus campus».