InicioEDUCACIÓN Y SANIDADArranca el trámite de la ley para la primera universidad privada de...

Arranca el trámite de la ley para la primera universidad privada de Galicia, con el rechazo de BNG y PSdeG

Publicada el


La futura ley para la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada en Galicia impulsada por Afundación, seguirá su tramitación parlamentaria tras superar el debate de la totalidad, en el que tanto BNG como PSdeG han mostrado su rechazado a esta iniciativa por considerar que «duplica» la oferta de las universidades públicas.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha sido el encargado de defender el proyecto de ley en el pleno de la Cámara gallega, donde ha destacado que se trata de una iniciativa de una fundación sin ánimo de lucro que «apuesta por la enseñanza superior y tiene vocación de ser útil y diversificar la oferta educativa».

Todo ello, ha indicado, «sin menoscabo del buen hacer de las universidades públicas». Así, ha incidido en que es «compatible» con las instituciones educativas públicas al incrementar la oferta «de una manera compatible».

Enfrente, los dos grupos de la oposición, BNG y PSdeG, han coincidido al mostrar su rechazo a esta iniciativa por considerar que duplica las titulaciones que ya se ofertan en la universidad pública.

Tanto los nacionalistas como los socialistas han presentado sendas enmiendas de devolución, defendidas por los diputados Manuel Lourenzo (BNG) y Noa Díaz (PSdeG), que fueron rechazadas con los votos del grupo popular.

últimas noticias

Eixo Atlántico pide al presidente luso su mediación para fijar una fecha de finalización del puente ferroviario del Miño

El presidente del Eixo Atlántico y de la Câmara Municipal de Viana do Castelo,...

Las concejalas no adscritas acusan al gobierno de Santiago de «cinismo» con Fly2Galicia y piden «toda» la documentación

La concejala no adscrita Mercedes Rosón ha acusado al gobierno local, liderado por Goretti...

Rural.- Medio Rural destaca la inversión de más de un millón de euros para mejorar vías y caminos de Terra Chá

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la inversión de más...

Atardecer no Gaiás congrega a 15.000 personas en sus 12 conciertos de 2026: el de 9Louro fue el más multitudinario

Atardecer no Gaiás ha reunido en su edición de 2026 a un total de...

MÁS NOTICIAS

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...