InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia insta a aclarar si habrá fondos para sostener el "esfuerzo económico"...

Galicia insta a aclarar si habrá fondos para sostener el «esfuerzo económico» de las medidas covid en los centros

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha reclamado al Gobierno central que aclare si habrá un fondo específico covid para sostener el «esfuerzo económico» que se le pide a las comunidades autónomas el próximo curso, de cara a afrontar las medidas de seguridad sanitaria en los centros de enseñanza.

El titular autonómico ha participado este miércoles en la reunión mixta de la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de Salud, junto con los responsables del ramo del resto de comunidades y las ministras Isabel Celaá y Carolina Darias.

Rodríguez ha valorado «positivamente» este encuentro para poder iniciar la planificación del próximo periodo académico «a cuatro meses vista», tal y como habían solicitado por carta desde su departamento y el de su homólogo en Sanidade, Julio García Comesaña.

No obstante, ha insistido a las mandatarias estatales la importancia de aclarar cuanto antes si habrá una dotación de fondos para las comunidades autónomas, puesto que el Ministerio «está pidiendo que se mantenga el esfuerzo económico realizado este curso» en el que Galicia «tuvo que hacer frente a un gasto extraordinario de 162 millones de euros» derivado de las necesidades y medidas ante la pandemia.

«La Xunta de Galicia tomará todas las medidas que sean necesarias el próximo curso para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas y la presencialidad, tal y como se hizo el actual», asegura Educación, quien también ha demandado «concreción» en el destino de los fondos el europeos que se destinarán a recursos humanos.

UN PROTOCOLO «DE TRANSICIÓN»

El encuentro de este miércoles tenía por objeto debatir el dispositivo general del próximo curso y, en concreto, el documento ‘Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022’ elaborado por el Gobierno central, que recoge una serie de medidas para afrontar el próximo periodo académico.

Entre ellas, se plantea un curso presencial en todas las etapas educativas y que se mantengan las medidas básicas de seguridad e higiene para frenar contagios de COVID-19: uso de mascarillas, ‘grupos burbuja’ y distancia de seguridad, que en algunos casos se permitiría rebajar de los 1,5 metros hasta los 1,2.

Asimismo, el texto proponía la supresión de estas ratios máximas para los grupos para que sea «acorde a las ratios establecidos en la normativa aplicable», es decir, 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato.

El conselleiro gallego no entró al detalle de estas medidas, pero sí demandó un protocolo «de transición» y «orientado a recuperar una progresiva normalidad» en el sistema educativo, pero que al mismo tiempo permita «mantener las máximas garantías de seguridad» en los centros.

Rodríguez reclamó que el texto se elabore a partir de una «visión integral» y «con medidas en todos los sentidos» para alcanzar poco a poco la normalidad en la vida en los centros, a la par que el resto de la sociedad.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...