La Consellería de Sanidade y el Instituto Social de la Marina (ISM) mantienen contacto para seguir «afinando el protocolo» de vacunación de los marineros, según ha señalado este martes el conselleiro Julio García Comesaña, que ha ratificado que este colectivo será vacunado en sus áreas sanitarias de referencia.
En respuesta a preguntas de los medios, el conselleiro de Sanidade ha explicado que la vacunación de los tripulantes de la flota ya empezó la semana pasada, en Vigo y en Burela, y ha recordado que, en estos momentos, el Sergas está concretando con el ISM «el circuito y el listado» de personas a vacunar.
Una vez que Sanidade dispone de esos listados, éstos son trasladados a las diferentes áreas, ya que la Xunta ha optado por separar la vacunación de este colectivo del resto de personas.
Según ha explicado, el motivo de esta decisión es «no mezclar diferentes marcas» de vacunas en los lugares donde ya se están administrando las dosis. Por ello, los marineros serán vacunados, con Janssen (que requiere una sola inoculación), en sus hospitales de referencia.
Por otra parte, Julio García Comesaña también ha confirmado que Sanidade mantiene la previsión de empezar a vacunar a las personas menores de 50 años «antes de final de junio». Así, ha apuntado el conselleiro, la semana pasada se inició la inmunización del grupo de entre 50 y 59 años de edad, que va «francamente bien», lo que hace a la administración ser «optimista».
Al respecto, ha indicado que los menores de 50 años podrían empezar a ser vacunados antes del final del mes que viene, siempre que se mantenga el suministro y se confirme el incremento de dosis previsto.