El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha criticado, durante su participación en el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, que el Gobierno haya cambiado, en cierta medida, el funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y adopte las medidas que han sido aprobadas por mayoría y no por unanimidad.
«En el CISNS las cosas se hacían antes por unanimidad y ahora se hacen por mayoría. Nos gustaría que los criterios fueran más científicos, pero al final prima el criterio de votaciones», ha señalado el conselleiro.
De hecho, García Comesaña ha informado de que la ley por la que se crea el CISNS señala la necesidad de que las decisiones se tomen por «unanimidad», si bien ha lamentado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez las esté tomando «por mayoría».
Asimismo, el conselleiro de Sanidade ha insistido en la importancia que tiene que el CISNS tenga un carácter vinculante, y ha apostado por las reuniones semanales del pleno, como se ha realizado desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, porque «siempre» saca «cosas positivas» al escuchar al resto de consejeros de las diferentes comunidades autónomas.
«Es una pena dejar de tener reuniones semanas y no potenciar el CISNS, aunque es cierto que a veces tengo la sensación de que se exponen las cosas en las reuniones y pasan las semanas y los temas finalmente no se resuelven», ha añadido, para subrayar la importancia de la «coordinación» entre las administraciones para potenciar y mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS).
«La sanidad española afortunadamente está descentralizada y nuestra obligación es trasladar en el CISNS los condicionantes específicos y locales representativos de cada territorio, y el Gobierno debe ser receptivo a esto y buscar un consenso que creo que en los últimos meses no se ha hecho», ha zanjado.