InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDetectan el primer caso en Galicia de un paciente contagiado con la...

Detectan el primer caso en Galicia de un paciente contagiado con la variante brasileña de covid

Publicada el


El Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Vigo ha detectado el primer caso en Galicia de la variante brasileña de Covid-19, según han confirmado a Europa Press fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Así, ha sido detectada en un marinero peruano procedente de Sudamérica, sobre el que se sospechó «que podía tener esta variante». En este sentido, el Sergas ha apuntado que no se secuencian todas las pruebas PCR, sino «solo aquellas con sospecha de otra variante».

En el caso de este varón, Medicina Preventiva hizo las comprobaciones al tener en cuenta los datos de procedencia y las características clínicas del paciente. Así, se hizo la secuenciación que confirmó la variante brasileña.

El jefe de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, Benito Regueiro, ha trasladado a Europa Press que el hallazgo de esta variante se produjo en el marco del proceso de vigilancia que mantienen «sistemáticamente» para el Ministerio de Sanidad y el Sergas.

VARIANTES EN GALICIA

En Galicia la variante más predominante es la británica. No obstante, en la comunidad gallega, concretamente en el Área Sanitaria de Vigo, el pasado 28 de enero se confirmó el primer caso en España de la variante sudafricana.

Según ha indicado Regueira, en Vigo ya han sido detectadas «varias variantes que hay que vigilar», entre ellas, además de la británica, la sudafricana y, en los últimos días, también la brasileña y la ‘B.1.525’ (que es «una variante con bastantes mutaciones y con cierta capacidad para escaparse al sistema inmunológico»).

En todo caso, ha indicado que lo que se están encontrando con estas nuevas variantes, que están «intentando competir con la inglesa», son mayoritariamente «casos asintomáticos o con pocos síntomas, tipo catarrales», mientras que los casos más graves corresponden a la variante más frecuente, la inglesa.

últimas noticias

PSdeG reivindica la «política útil» frente al «ruido» y reúne a más de 300 personas en la Xuntanza Socialista de Ourense

El PSdeG-PSOE reivindicó este viernes en Allariz la "política útil" frente "al ruido, la...

Sucesos.- Fallece un motorista tras una colisión con un coche en San Sadurniño

Un motorista perdió la vida tras sufrir una colisión con un coche en la...

Galicia alcanza los 35 ºC este viernes, preludio de un fin de semana de altas temperaturas y tormentas

Galicia --especialmente, su interior-- ha registrado temperaturas cercanas a los 35 ºC en una...

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...

MÁS NOTICIAS

El respaldo a la huelga de médicos por el Estatuto Marco ronda el 2% en la tarde de este viernes, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

Besteiro censura que Rueda «ponga precio a la salud» al incentivar con dinero a médicos para que «recorten» bajas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha censurado que el presidente...

El respaldo a la huelga de médicos por el Estatuto Marco ronda el 1,5% en el turno de tarde del jueves, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...