InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDetectan el primer caso en Galicia de un paciente contagiado con la...

Detectan el primer caso en Galicia de un paciente contagiado con la variante brasileña de covid

Publicada el


El Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Vigo ha detectado el primer caso en Galicia de la variante brasileña de Covid-19, según han confirmado a Europa Press fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Así, ha sido detectada en un marinero peruano procedente de Sudamérica, sobre el que se sospechó «que podía tener esta variante». En este sentido, el Sergas ha apuntado que no se secuencian todas las pruebas PCR, sino «solo aquellas con sospecha de otra variante».

En el caso de este varón, Medicina Preventiva hizo las comprobaciones al tener en cuenta los datos de procedencia y las características clínicas del paciente. Así, se hizo la secuenciación que confirmó la variante brasileña.

El jefe de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, Benito Regueiro, ha trasladado a Europa Press que el hallazgo de esta variante se produjo en el marco del proceso de vigilancia que mantienen «sistemáticamente» para el Ministerio de Sanidad y el Sergas.

VARIANTES EN GALICIA

En Galicia la variante más predominante es la británica. No obstante, en la comunidad gallega, concretamente en el Área Sanitaria de Vigo, el pasado 28 de enero se confirmó el primer caso en España de la variante sudafricana.

Según ha indicado Regueira, en Vigo ya han sido detectadas «varias variantes que hay que vigilar», entre ellas, además de la británica, la sudafricana y, en los últimos días, también la brasileña y la ‘B.1.525’ (que es «una variante con bastantes mutaciones y con cierta capacidad para escaparse al sistema inmunológico»).

En todo caso, ha indicado que lo que se están encontrando con estas nuevas variantes, que están «intentando competir con la inglesa», son mayoritariamente «casos asintomáticos o con pocos síntomas, tipo catarrales», mientras que los casos más graves corresponden a la variante más frecuente, la inglesa.

últimas noticias

Sumar Galicia marca su estrategia para las elecciones municipales y autonómicas, donde se propone «expandir el voto»

Movemento Sumar Galicia ratificará este sábado su estrategia a seguir durante el próximo año...

Rural.- Piden entre 4 y 6 años para tres acusados, incluido un brigadista, por varios fuegos en la provincia de Ourense

Fiscalía pide entre cuatro y seis años de prisión para tres detenidos, incluido un...

Sucesos.- Heridas tres personas, dos de ellas tuvieron que ser excarceladas, tras una salida de vía en Verín

Tres personas resultaron heridas, dos de ellas tuvieron que ser excarceladas, tras salirse de...

Galicia activa la alerta amarilla por tormenta para este sábado: Registrados más de 1.700 rayos en 24 horas

Varios puntos de la Comunidad gallega activa para este sábado la alerta amarilla por...

MÁS NOTICIAS

El respaldo a la huelga de médicos por el Estatuto Marco ronda el 2% en la tarde de este viernes, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

Besteiro censura que Rueda «ponga precio a la salud» al incentivar con dinero a médicos para que «recorten» bajas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha censurado que el presidente...

El respaldo a la huelga de médicos por el Estatuto Marco ronda el 1,5% en el turno de tarde del jueves, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...