InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDetectan el primer caso en Galicia de un paciente contagiado con la...

Detectan el primer caso en Galicia de un paciente contagiado con la variante brasileña de covid

Publicada el


El Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Vigo ha detectado el primer caso en Galicia de la variante brasileña de Covid-19, según han confirmado a Europa Press fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Así, ha sido detectada en un marinero peruano procedente de Sudamérica, sobre el que se sospechó «que podía tener esta variante». En este sentido, el Sergas ha apuntado que no se secuencian todas las pruebas PCR, sino «solo aquellas con sospecha de otra variante».

En el caso de este varón, Medicina Preventiva hizo las comprobaciones al tener en cuenta los datos de procedencia y las características clínicas del paciente. Así, se hizo la secuenciación que confirmó la variante brasileña.

El jefe de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, Benito Regueiro, ha trasladado a Europa Press que el hallazgo de esta variante se produjo en el marco del proceso de vigilancia que mantienen «sistemáticamente» para el Ministerio de Sanidad y el Sergas.

VARIANTES EN GALICIA

En Galicia la variante más predominante es la británica. No obstante, en la comunidad gallega, concretamente en el Área Sanitaria de Vigo, el pasado 28 de enero se confirmó el primer caso en España de la variante sudafricana.

Según ha indicado Regueira, en Vigo ya han sido detectadas «varias variantes que hay que vigilar», entre ellas, además de la británica, la sudafricana y, en los últimos días, también la brasileña y la ‘B.1.525’ (que es «una variante con bastantes mutaciones y con cierta capacidad para escaparse al sistema inmunológico»).

En todo caso, ha indicado que lo que se están encontrando con estas nuevas variantes, que están «intentando competir con la inglesa», son mayoritariamente «casos asintomáticos o con pocos síntomas, tipo catarrales», mientras que los casos más graves corresponden a la variante más frecuente, la inglesa.

últimas noticias

Los carburantes suman siete semanas de subidas y se encarecen hasta un 1,26% a rebufo del conflicto en Irán

El precio de los carburantes ha proseguido esta semana con la tendencia alcista en...

La Mafia se sienta a la mesa, con un restaurante en Vigo, estudia recurrir quedarse sin marca por petición de Italia

La cadena de restauración La Mafia se sienta a la mesa, que cuenta con...

El pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, primera confirmación del Carballo Interplay

El Carballo Interplay ha anunciado el pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, 'Pop...

Rural.- La UE acuerda reforzar el poder de negociación de los agricultores frente a las distribuidoras

Los negociadores del Consejo (Estados) y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político...

MÁS NOTICIAS

La Xunta asegura que la regulación de las guardias farmacéuticas garantiza el acceso equitativo a toda la población

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha asegurado este...

Sanidade investiga un brote de gastroenteritis alimentaria en Narón vinculado a un evento escolar y un centro de día

La Consellería de Sanidade, a través de su dirección territorial en A Coruña, ha...

El nuevo CIS Olimpia Valencia abre sus puertas en Vigo este lunes con 65 consultas para atender a 42.000 personas

El nuevo Centro Integrado de Salud (CIS) Olimpia Valencia, el tercero de Galicia, abre...