El BNG demandará en el Parlamento de Galicia la retirada del proyecto de ley para la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada en Galicia impulsada por Afundación, y planteará reforzar la inversión en el sistema público de educación superior.
Ante el inminente registro en la Cámara gallega, el diputado del Bloque Manuel Lourenzo ha tachado de «absolutamente innecesario» este proyecto de ley en una comunidad que cuenta con tres universidades públicas y ha alertado de que pondrá la institución educativa superior «al servicio de los grandes fondos internacionales».
En este sentido, ha remarcado la importancia de evitar que los «principios básicos de la educación», entre los que ha destacado la «igualdad», el «mérito» y la «capacidad», puedan sustituirse por «los intereses económicos de grandes fondos buitre», que «encuentran en el desmantelamiento del sistema universitario gallego un nuevo nicho de mercado».
Así las cosas, el diputado nacionalista ha reclamado el compromiso de la Xunta con la educación superior pública y ha apostado por un refuerzo de la inversión en la misma para alcanzar tasas «similares a las de los países europeos con universidades de referencia».
«Frente a la privatización, nuestro modelo pasa por consolidar una universidad pública que ponga todo el potencial investigador y toda la capacidad de nuestra docencia y de nuestro alumnado en el lugar que le corresponde: en la vanguardia universitaria de Europa», ha subrayado. Por ello, Lourenzo ha avanzado que el BNG trasladará al Parlamento gallego su «defensa de una universidad pública gallega y de calidad».
El pasado mes de marzo, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó de la remisión al Parlamento de Galicia del proyecto de ley para la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa por parte de la Xunta después de que fuese autorizada por el Gobierno central.