InicioEDUCACIÓN Y SANIDADBNG demandará retirar el proyecto de ley de la universidad privada y...

BNG demandará retirar el proyecto de ley de la universidad privada y reforzar la inversión en el sistema público

Publicada el


El BNG demandará en el Parlamento de Galicia la retirada del proyecto de ley para la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada en Galicia impulsada por Afundación, y planteará reforzar la inversión en el sistema público de educación superior.

Ante el inminente registro en la Cámara gallega, el diputado del Bloque Manuel Lourenzo ha tachado de «absolutamente innecesario» este proyecto de ley en una comunidad que cuenta con tres universidades públicas y ha alertado de que pondrá la institución educativa superior «al servicio de los grandes fondos internacionales».

En este sentido, ha remarcado la importancia de evitar que los «principios básicos de la educación», entre los que ha destacado la «igualdad», el «mérito» y la «capacidad», puedan sustituirse por «los intereses económicos de grandes fondos buitre», que «encuentran en el desmantelamiento del sistema universitario gallego un nuevo nicho de mercado».

Así las cosas, el diputado nacionalista ha reclamado el compromiso de la Xunta con la educación superior pública y ha apostado por un refuerzo de la inversión en la misma para alcanzar tasas «similares a las de los países europeos con universidades de referencia».

«Frente a la privatización, nuestro modelo pasa por consolidar una universidad pública que ponga todo el potencial investigador y toda la capacidad de nuestra docencia y de nuestro alumnado en el lugar que le corresponde: en la vanguardia universitaria de Europa», ha subrayado. Por ello, Lourenzo ha avanzado que el BNG trasladará al Parlamento gallego su «defensa de una universidad pública gallega y de calidad».

El pasado mes de marzo, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó de la remisión al Parlamento de Galicia del proyecto de ley para la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa por parte de la Xunta después de que fuese autorizada por el Gobierno central.

últimas noticias

BNG y PSdeG afrontan el DEA con el reto de alzarse como alternativa a un PPdeG que elogia la «palabra cumplida» de Rueda

El Parlamento de Galicia acogerá la próxima semana el segundo Debate sobre el Estado...

Deberes pendientes y «un 85%» de resoluciones de 2025 cumplidas: así llega Rueda al ‘examen’ del debate de la autonomía

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...

Sargadelos incorpora a su directiva un consejo asesor para asistir a Segismundo García en la gestión

La propiedad del grupo empresarial Sargadelos ha decidido incorporar al organigrama directivo un consejo...

Sucesos.- Identificado en Pontevedra el responsable de colocar carteles en farolas que anunciaban la recogida de objetos

La Policía Local ha logrado identificar y denunciar al responsable de la colocación reiterada...

MÁS NOTICIAS

La positividad del virus respiratorio sincitial desciende hasta el 3,6 % en la última semana

La tasa de positividad del virus respiratorio sincitial sigue disminuyendo y se sitúa en...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Caamaño insta al Ministerio a solucionar el conflicto del Estatuto Marco, «que no está en manos de Sanidade»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado una vez más su petición...