El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco realizará este jueves, 18 de marzo, un cribado poblacional selectivo aleatorio a 900 vecinos de Maside, municipio que permanece en vigilancia especial por el comité clínico ante su elevado índice de incidencia, con el fin de detectar casos asintomáticos de Covid-19.
Así lo ha informado el área sanitaria ourensana, que ha explicado que el índice acumulado a 14 días en Maside se sitúa en 406 casos por 100.000 habitantes, y de 332 a siete días.
Con 11 contagios que registra actualmente, cuenta con una tasa superior a la del conjunto de la provincia de Ourense, en la que en la actualidad 58 ayuntamientos «están libres de Covid-19», han destacado las mismas fuentes sanitarias.
Maside pasó el viernes pasado a vigilancia especial para, en función de la evolución, que el comité clínico tome decisiones en cuanto a cambiar su nivel de restricciones.
En situación de especial vigilancia se sitúan también los ayuntamientos ourensanos de Carballeda de Avia, Coles y Leiro, a día de hoy con dos, cuatro y tres casos activos, respectivamente.
«LIMITAR LA TRANSMISIÓN»
Por ello, el Sergas llama a la población a participar en el cribado, con el fin de «limitar cuanto antes la posible transmisión o aumento de casos, con la detección de asintomáticos».
Las personas seleccionadas aleatoriamente entre la población de 18 a 74 años serán convocadas por un mensaje SMS, en las que se les indicará hora y lugar de la prueba.
Los citados en Maside para el cribado, que se realizará con PCR, serán convocados en el pabellón deportivo municipal entre las 15,00 y las 19,00 horas. Allí dos equipos formados por enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) se encargarán de las pruebas.