InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCasi 30.000 mayores de residencias han fallecido por Covid desde que comenzó...

Casi 30.000 mayores de residencias han fallecido por Covid desde que comenzó la pandemia, más de 700 en Galicia

Publicada el


Al menos 29.562 personas mayores han fallecido por coronavirus en residencias desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 hace casi un año, en marzo de 2020, según un recuento realizado por Europa Press a partir de los datos facilitados por las consejerías de salud, servicios sociales e institutos de estadística de las comunidades autónomas a lo largo de los últimos siete días.

Según estos datos, la comunidad con mayor número de fallecidos en residencias de mayores es Cataluña con un total de 8.568 mayores que han perdido la vida como consecuencia del coronavirus. Galicia, por su parte estaría en el grupo de autonomías que computa menos de mil fallecimientos, con más de 700.

Por su parte, la Comunidad de Madrid no ofrece datos desagregados y solo indica que el total de fallecidos con confirmación o sospecha de Covid desde marzo en centros sociosanitarios (sobre todo, residencias de mayores y también centros de salud mental y dependientes) es de 5.041 personas. Tampoco desglosan los usuarios de residencias que han muerto en hospitales.

Les sigue Castilla y León, donde han muerto un total de 3.977 mayores en residencias (2.872 con Covid confirmado y 1.105 con síntomas compatibles); y Castilla-La Mancha, donde los fallecimientos por Covid de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.973.

En quinto lugar se situaría Andalucía donde, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía, se han registrado 1.845 fallecidos en residencias de mayores por Covid desde marzo. Además, en la Comunidad Valenciana, la pandemia ha acabado con la vida de 1.548 ancianos que vivían en residencias.

Por su parte, Aragón ha contabilizado un total de 1.517 fallecimientos en centros residenciales, en su mayoría de personas mayores, 714 de los cuales se habrían producido desde que comenzó el segundo periodo de brotes, en el mes de julio.

También supera la barrera de los mil fallecidos en estos centros el País Vasco, con 1.063 muertes de ancianos por Covid, de los cuales 660 en la primera ola y 403 desde que comenzó la segunda oleada.

POR DEBAJO DE MIL

Por debajo de mil, se sitúa Asturias, con 932 mayores fallecidos, lo que supone el 50% del total, aunque desde la consejería de salud constatan una «reducción» de la letalidad del «34%» de la primera ola al «8%» de la tercera.

Le siguen Extremadura, donde han muerto 757 personas mayores por Covid en el primer año de pandemia; Galicia, con 719 fallecimientos; Navarra, con 392; Murcia, donde han fallecido 342 ancianos; La Rioja, que suma 291 fallecimientos; Cantabria, donde han muerto 268 mayores; Baleares, con 255 decesos; y Canarias, con 74.

últimas noticias

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

La Xunta firma convenios con 17 entidades especializadas en diversidad para ofrecer transporte escolar adaptado

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha firmado los convenios de...

La Xunta acepta pagar las clases de gallego en Londres este curso si el Gobierno firma el «compromiso» de continuidad

La Xunta ha aceptado la propuesta del Gobierno de asumir el coste de salario...