InicioSOCIEDADUn estudio constata que la pandemia agravó la brecha de género entre...

Un estudio constata que la pandemia agravó la brecha de género entre investigadores de la UVigo

Publicada el


Un estudio realizado por la Unidad de Igualdad de la Universidade de Vigo (UVigo) ha constatado que la pandemia agravó la brecha de género entre investigadores hombres y mujeres en esta institución académica.

Según ha trasladado la UVigo, el objetivo del informe, denominado ‘Género e investigación científica en la Universidade de Vigo en tiempos de COVID-19’, ha sido analizar el impacto de la situación sanitaria en las carreras profesionales de hombres y mujeres que se dedican a la docencia y a la investigación.

De este modo, se ha observado una disminución del tiempo dedicado a la actividad investigadora y un menor envío de artículos y publicaciones por parte de las mujeres. Esta situación conllevará una mayor dificultad para acceder a financiación para nuevos proyectos y una reproducción o un incremento de las desigualdades de género presentes antes de la pandemia.

No obstante, será preciso realizar nuevos estudios para comprobar la incidencia de este repunte de desigualdad y sus consecuencias a medio y largo plazo en la universidad y la actividad investigadora.

Así las cosas, la directora de la Unidad de Igualdad y principal responsable del estudio, Ángela Gómez, ha destacado que la pandemia ha provocado el surgimiento de «nuevas brechas de género que se suman a las que ya existían» que «parece que vienen para quedarse», lo que ha recalcado que deben evitar las instituciones.

La directora de la investigación también ha apuntado que esta muestra que «la feminización de las actividades de cuidados y domésticas se acentuó durante el confinamento» y que las mujeres «asumieron aún más carga de trabajo reproductivo».

En este sentido, ha apuntado que las mujeres, en especial aquellas con hijos a cargo, presentaron más dificultades para afrontar la nueva situación. Como consecuencia, ha augurado que presentarán «un mayor descenso en la producción científica» ante un sistema de méritos que «penaliza la maternidad» y que a medio largo plazo afectará a las evaluaciones investigadoras a las que deberán someterse para progresar en su carrera académica e investigadora.

El estudio ha indicado que el 17% de las mujeres con menores a cargo afirmaron haber reducido considerablemente el tiempo dedicado a su trabajo durante el estado de alarma frente a un 9,8% de los hombres en esa situación.

Además, en ese periodo, los varones mantuvieron la actividad investigadora en un 75% de los casos, un porcentaje que se redujo al 58,6% en las mujeres, que afirmaron que presentaban más dificultades por atender el trabajo docente, las tareas de conciliación y reducirse su capacidad de concentración.

últimas noticias

El Corufest 2025 entrega el reconocimiento Samuel Luiz al colectivo LGTBIQ+ ALAS A Coruña

El Corufest 2025, festival de artes escénicas por la diversidad afectivo sexual, entregó este...

Rueda reivindica un modelo industrial sostenible apoyado en energías renovables

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó este viernes en la ceremonia de...

El BNG reivindica lograr «el respaldo de 32 fuerzas políticas europeas» contra la instalación de Altri en Palas de Rei

El BNG ha reivindicado este viernes que, en el marco de la Asamblea de...

La Xunta invita a miembros de la Alianza Europea del Clima a Galicia para conocer sus medidas frente al cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha invitado a los...

MÁS NOTICIAS

José Carreira Villamor, nuevo decano de la Facultad de Medicina y Odontología de Santiago

El catedrático José Carreira Villamor ha sido elegido este jueves nuevo decano de la...

Sanidade llama a donar sangre al tener cinco grupos con reservas bajas: A+, A-, 0+, B+ y B-

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de la Consellería de Sanidade...

Morant aboga por frenar universidades «de garaje y mala calidad» que ven «en un título universitario un negocio»

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha remarcado la "apuesta irrenunciable"...