InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta anuncia la incorporación de 15 científicos de prestigio internacional a...

La Xunta anuncia la incorporación de 15 científicos de prestigio internacional a las universidades gallegas

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha anunciado este miércoles la incorporación de 15 científicos de prestigio internacional a las universidades gallegas en las próximas semanas.

El titular de Educación y el rector de la USC, Antonio López, han visitado este miércoles en Santiago los laboratorios del Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (CiMUS),en donde el representante autonómico ha puesto en valor la apuesta decidida de la Xunta por la investigación y la innovación.

Durante la visita a uno de los ocho centros de investigación punteros en Galicia, el titular de Educación ha destacado el compromiso de su departamento con la carrera investigadora y ha anunciado que la Administración autonómica ha resuelto la primera convocatoria del Programa de Atracción e Retención do Talento con la incorporación de estos 15 científicos, diez de ellos procedentes de fuera de la Comunidad y otros cinco ya en Galicia.

En concreto, la Universidade de Santiago de Compostela contará con cuatro de estos científicos, de los cuales dos desarrollarán su trabajo en el Instituto Galego de Físicas de Altas Enerxías (IGFAE), mientras que uno estará en el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS) y otro en el Departamento de Filoloxía Galega da USC.

Además, en la Universidade de Vigo serán siete los InvestigadoresDistinguidos (cuatro de Atracción y tres de Retención) y cuatro en la Universidade de A Coruña, la UDC, tres de Atracción y uno de Retención.

La Xunta ha destacado que este programa, al que la Consellería destina un total de 5 millones, se suma al de formación y retención del personal investigador (con contratos predoctorales y posdoctorales), así como al apoyo que la Xunta mantiene con los grupos y estructuras de investigación.

CONVOCATORIA DE CONTRATOS

En el acto, preguntado por las denuncias de Investigal, colectivo que asegura que la Xunta no tiene intención de convocar las ayudas a contratos posdoctorales este año, el conselleiro ha sostenido que sí habrá otra convocatoria pero que estas «salen cuando técnicamente pueden salir». «Hay que ser conscientes de que no estamos en un escenario ordinario», ha señalado.

Precisamente, posteriormente, fuentes de la Consellería de Educación han precisado que, debido a la pandemia, ante el cierre de muchas instalaciones científicas y la necesidad de retorno de las personas desplazadas en otros países, el pasado mes de abril la Xunta acordó dar a los investigadores predoctorales y posdoctorales una prórroga de seis meses.

Según han explicado estas fuentes, la prórroga permite que la totalidad de los investigadores en formación tengan contrato en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, «algo inédito en el resto de España».

Además, han señalado que, muchas de estas personas que tienen prorrogado sus contrato, no podrían presentarse a las nuevas convocatorias si se publicasen en estos momentos.

ESFUERZO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Por otra parte, el conselleiro también ha puesto en valor el refuerzo del apoyo de la Xunta a las universidades gallegas con una inyección de casi 14 millones para hacer frente a los gastos derivados del contexto de la covid en el ámbito universitario.

Según ha destacado Román Rodríguez, esto permitiría «paliar» el sobre esfuerzo económico que ahora mismo realizan las universidades gallegas para garantizar la seguridad sanitaria. En este marco, ha puesto en valor el grado del consenso alcanzado entre los equipos rectorales de las universidades del SUG para el reparto de estos fondos.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...