InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade recuerda que los test de diagnóstico son de uso exclusivo para...

Sanidade recuerda que los test de diagnóstico son de uso exclusivo para profesionales y no están a la venta

Publicada el


La Consellería de Sanidade recuerda que los test de diagnóstico de la covid-19 que se encuentran en el mercado de forma legal son de uso exclusivo para profesionales sanitarios y que «no son de venta al público general en ningún tipo de establecimiento, ni siquiera en farmacias».

Así figura en un comunicado emitido en la mañana de este viernes por el departamento que dirige el conselleiro Julio García Comesaña, que pone el foco en que las pruebas de diagnóstico solo deben ser accesibles para profesionales para, así, «garantizar que la toma de muestra es la idónea, los productos son los adecuados, la realización de la prueba no conlleva riesgos y se produzca una correcta interpretación del resultado análitico».

De este modo, tras recordar que ya el pasado mes de mayo la Axencia Española de Medicina y Productos Sanitarios advirtió el riesgo de que se ofrezcan mercados productos y pruebas que «no cumplen con la legislación», Sanidade incide en que «en ningún caso» las pruebas que están «disponibles legalmente en el mercado» pueden dedicarse al «autodiagnóstico».

Así las cosas, remarca que, para su comercialización, los test de autodiagnóstico «necesitan de la intervención de un organismo que certifique que los productos son correctos para uso de la ciudadanía».

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Exigen la retirada inmediata de una campaña «ofensiva» del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra contra la enfermería

Los sindicatos CIG y CC.OO. han exigido la retirada inmediata "ofensiva e irresponsable" del...

Un proyecto gallego para facilitar la inclusión de alumnado sordo, galardonado en los Premios Inocente

El proyecto de la FAXPG (Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia) para...

Expertos descubren que un análisis de sangre podría evitar el 80% de las biopsias en trasplante cardíaco

Especialistas del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) han realizado un estudio que...