Casi 150 jóvenes de la Galicia exterior cursarán sus másteres en alguna de las tres universidades gallegas gracias a la nueva convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), el programa de la Secretaría Xeral da Emigración que suma su cuarta edición para fomentar el retorno de la juventud gallega en el exterior.

Así, ha explicado la Xunta, del total de beneficiarios, 23 nacieron en Galicia y vuelven ahora a la Comunidad a seguir sus estudios universitarios, cumpliendo así uno de los objetivos prioritarios del programa.

Asimismo, en el listado de personas beneficiarias, Argentina, Venezuela, México, Uruguay y Reino Unido son los países con un mayor número de becarios aportan, de los que 59 cursarán sus estudios en la USC, 57 en la Universidad de Vigo, y 31 en la UDC.

Del total de personas admitidas, 54 residen en la Argentina, 20 en Venezuela, 16 en México, 13 Uruguay, 12 en Brasil, 10 en Reino Unido, 6 en Cuba, 3 en Chile y otros 3 Alemania, 2 en Portugal, 2 en Italia, en 1 en Canadá, Ecuador, Francia, Países Bajos, Rusia y Suiza.

Cabe destacar también la edad media de los beneficiarios de las BEME, que se sitúa en 29 años, sumando la mayoría de los alumnos entre 22 y 30 años de edad. Además, las mujeres concentran el 56% de las becas.

Este programa, incluido dentro de la Estrategia Retorna 2020 puesta en marcha por la Secretaría Xeral da Emigración, persigue incentivar el retorno de los ciudadanos gallegos del exterior, no sólo de los emigrados, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos en los centros de enseñanza secundaria de la comunidad, así como en el sistema universitario de Galicia.