InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl área sanitaria de Pontevedra potencia con videoconsultas la atención reumatológica a...

El área sanitaria de Pontevedra potencia con videoconsultas la atención reumatológica a pacientes de residencias

Publicada el


El Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés potencia con videoconsultas, vía tablet, la atención reumatológica a pacientes residentes en centros asistenciales de la comarca, con el fin de evitar desplazamientos.

Según ha informado esta área sanitaria, esta iniciativa «se efectúa en coordinación asistencial entre el servicio de Reumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y los departamentos médicos de diversas residencias».

El equipamiento tecnológico de tablets, gestionado por el área sanitaria y donado por el Rotary Club Pontevedra, «facilita y dinamiza la prestación de determinadas consultas de salud con pacientes y también entre profesionales, dando respuesta a necesidades asistenciales», han destacado las mismas fuentes.

Además, han indicado que este sistema telemático «permite que los profesionales de la Reumatología puedan efectuar videocionsultas interactivas con los propios pacientes», así como «enviar a los equipos médicos de residencias asistenciales y de personas mayores pautas de tratamiento e información clínica de las dolencias de ciertos pacientes residentes en esos centros, que les evitan desplazamientos hasta el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

La jefa de Reumatología de este complejo hospitalario, la doctora Susana Romero Yuste, ha comentado que «la intención es atender con videoconsulta a los pacientes que, por su situación clínica o patología específica, así se les puede efectuar», pero, ha puntualizado, «sin dejar de garantizar en todo momento las consultas de atención presencial general a aquellos pacientes que lo necesiten».

En el marco de la actual pandemia por coronavirus, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés incide en su «apuesta por el uso asistencial complementario de las nuevas tecnologías» que, ha matizado, «obtienen de un modo más ágil una visión diagnóstica de los especialistas, a la vez que dinamiza la derivación de los casos más urgentes».

«ALTERNATIVA COMPLEMENTARIA»

«Ante la situación actual, las personas residentes en centros de mayores y sociosanitarios siguen siendo una de las poblaciones diana a mantener su continuidad de atención sanitaria», ha subrayado.

En este sentido, el Sergas incide en que la utilización de sistemas telemáticos «aporta una alternativa complementaria y eficiente para supervisar casos ya diagnosticados», que permite «interactuar a las residencias asistenciales» con el Servicio de Reumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra con el fin de «controlar la evolución de las enfermedades de pacientes», concluyen las mismas fuentes.

últimas noticias

El PP de Lugo reprocha al BNG que siga en el gobierno de la Diputación mientras Tomé «sigue ejerciendo de presidente»

La presidenta provincial del Partido Popular de Lugo, Elena Candia, ha reprochado al BNG...

La Xunta apuesta por los mercadillos navideños de artesanía alimentaria para acercar al público productos de calidad

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este sábado el Mercado...

Xunta aboga por la «adopción responsable» de animales abandonados y subraya que «no son juguetes ni regalos a la ligera»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha abogado por la...

Rescatan a un joven, con síntomas de hipotermia, tras caer al mar en la zona de la Torre de Hércules (A Coruña)

Un amplio dispositivo de emergencia se movilizó este sábado en las proximidades de la...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge la compra de Povisa: «Cuando la sanidad se convierte en un negocio, las empresas ven clientes, no pacientes»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido una vez más la compra...

La USC excluye la candidatura a rectora de Alba Nogueira, que denuncia que se trata de una cuestión «formalista»

La Comisión Electoral Central de la USC ha publicado este jueves la proclamación provisional...

La gripe tendrá este año dos olas epidémicas mientras aumentan las hospitalizaciones

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, prevé que, "probablemente", "este año se tengan...