InicioDestacadasAlcaldes gallegos y portugueses harán una protesta simbólica conjunta para urgir la...

Alcaldes gallegos y portugueses harán una protesta simbólica conjunta para urgir la reapertura de la frontera

Publicada el


Más de una docena de alcaldes y alcaldesas de la ‘raia’ en la provincia de Pontevedra y en el Norte de Portugal protagonizarán esta semana su primera protesta «simbólica» conjunta, para urgir la reapertura de los pasos fronterizos.

Así lo han acordado en una reunión telemática celebrada en las últimas horas, y en la que han participado representes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Minho, integrada por la Diputación de Pontevedra y por la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho.

En esa protesta participarán los regidores gallegos de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Salvaterra, As Neves, Arbo, Tui y Crecente, y los portugueses de las localidades de Caminha, Vila Nova de Cerveira, Valença, Monçao y Melgaço.

Los alcaldes y alcaldesas, al igual que ya habían hecho los empresarios de ambos lados de la ‘raia’, han advertido de que ese territorio, de un gran dinamismo socioeconómico, necesita «un balón de oxígeno».

Así, han decidido hacer un frente común para exigir la reapertura de los pasos fronterizos tras constatar el «agravio comparativo» con respecto a otras regiones, como Ourense o Extremadora, «que ya tienen más pasos abiertos», mientras que en la provincia de Pontevedra solo está operativo uno de los pasos entre Tui y Valença (por la autovía).

Además el director de la AECT, Uxío Benítez, ha lamentado que la Xunta de Galicia «no movió ficha para defender ni a las empresas ni a los trabajadores transfronterizos», aunque el gobierno gallego, tras reunirse con representantes del Norte de Portugal solicitó la apertura de, al menos, tres pasos fronterizos más.

Benítez ha criticado que se está tratando a los vecinos y trabajadores de esta área como «ciudadanos de segunda», algunos de ellos obligados a dar un rodeo de más de 100 kilómetros para poder pasar al otro lado de la ‘raia’.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre en una granja de Muxía unas horas después de su desaparición

El cuerpo sin vida de un hombre ha sido hallado este jueves en una...

Un incendio afecta a un dúplex en la ciudad de Ourense

Un incendio urbano ha afectado este jueves a la ciudad de Ourense, donde ha...

PSdeG exige la «dimisión inmediata» de la alcaldesa de Caballeda por «participar en los insultos contra Pedro Sánchez»

El PSdeG-PSOE de Ourense ha exigido la "dimisión inmediata" de la alcaldesa de Carballeda...

Galicia presenta en Canarias su modelo en compra pública en innovación para modernizar servicios

La directora de la Axencia Galega de Innovación de la Consellería de Educación, Ciencia,...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno expone el viernes en el CPFF su plan de financiación, con todas las CCAA en contra, salvo Cataluña y Canaria

El Gobierno expondrá este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)...

Universidades gallegas defienden la transparencia de sus cuentas, que ya son auditadas y públicas

Los rectores de las tres universidades públicas gallegas han recibido con cautela el anuncio...

Trabajadores de Correos convocados por CSIF denuncian en Galicia «falta de personal» y «precariedad»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado este jueves ante...