InicioDestacadasAlcaldes gallegos y portugueses harán una protesta simbólica conjunta para urgir la...

Alcaldes gallegos y portugueses harán una protesta simbólica conjunta para urgir la reapertura de la frontera

Publicada el


Más de una docena de alcaldes y alcaldesas de la ‘raia’ en la provincia de Pontevedra y en el Norte de Portugal protagonizarán esta semana su primera protesta «simbólica» conjunta, para urgir la reapertura de los pasos fronterizos.

Así lo han acordado en una reunión telemática celebrada en las últimas horas, y en la que han participado representes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Minho, integrada por la Diputación de Pontevedra y por la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho.

En esa protesta participarán los regidores gallegos de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Salvaterra, As Neves, Arbo, Tui y Crecente, y los portugueses de las localidades de Caminha, Vila Nova de Cerveira, Valença, Monçao y Melgaço.

Los alcaldes y alcaldesas, al igual que ya habían hecho los empresarios de ambos lados de la ‘raia’, han advertido de que ese territorio, de un gran dinamismo socioeconómico, necesita «un balón de oxígeno».

Así, han decidido hacer un frente común para exigir la reapertura de los pasos fronterizos tras constatar el «agravio comparativo» con respecto a otras regiones, como Ourense o Extremadora, «que ya tienen más pasos abiertos», mientras que en la provincia de Pontevedra solo está operativo uno de los pasos entre Tui y Valença (por la autovía).

Además el director de la AECT, Uxío Benítez, ha lamentado que la Xunta de Galicia «no movió ficha para defender ni a las empresas ni a los trabajadores transfronterizos», aunque el gobierno gallego, tras reunirse con representantes del Norte de Portugal solicitó la apertura de, al menos, tres pasos fronterizos más.

Benítez ha criticado que se está tratando a los vecinos y trabajadores de esta área como «ciudadanos de segunda», algunos de ellos obligados a dar un rodeo de más de 100 kilómetros para poder pasar al otro lado de la ‘raia’.

últimas noticias

Una madre hará huelga de hambre ante la Xunta para que dé educación especial a su hijo, sin ella desde hace 14 meses

La coruñesa Carmen Villar se pondrá en huelga de hambre desde este lunes frente...

Cae parte del tejado de la iglesia románica de Santa María de Carboeiro, en Silleda (Pontevedra)

Parte del tejado de la iglesia románica de Santa María de Carboeiro, ubicada en...

Sucesos.- Rescatan en Vigo a un hombre que se precipitó por un terraplén de 8 metros en la Avenida do Aeroporto

Un operativo a cargo de los Bomberos de Vigo y un amplio despliegue policial...

Ana Miranda (BNG) exige a la Unión Europea protección para las flotillas humanitarias que parten a Gaza

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha exigido a la Unión Europea protección para...

MÁS NOTICIAS

La crisis en Irán podría restar casi un punto de PIB en un escenario severo, según CaixaBank Research

El impacto de la crisis en Irán sobre el crecimiento anual del Producto Interior...

La Xunta impulsará la construcción de 17 viviendas públicas en Lalín (Pontevedra) por 3,3 millones

La Xunta impulsará nueva vivienda pública en Lalín (Pontevedra), con la construcción de 17...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...