InicioDestacadasAlcaldes gallegos y portugueses harán una protesta simbólica conjunta para urgir la...

Alcaldes gallegos y portugueses harán una protesta simbólica conjunta para urgir la reapertura de la frontera

Publicada el


Más de una docena de alcaldes y alcaldesas de la ‘raia’ en la provincia de Pontevedra y en el Norte de Portugal protagonizarán esta semana su primera protesta «simbólica» conjunta, para urgir la reapertura de los pasos fronterizos.

Así lo han acordado en una reunión telemática celebrada en las últimas horas, y en la que han participado representes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Minho, integrada por la Diputación de Pontevedra y por la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho.

En esa protesta participarán los regidores gallegos de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Salvaterra, As Neves, Arbo, Tui y Crecente, y los portugueses de las localidades de Caminha, Vila Nova de Cerveira, Valença, Monçao y Melgaço.

Los alcaldes y alcaldesas, al igual que ya habían hecho los empresarios de ambos lados de la ‘raia’, han advertido de que ese territorio, de un gran dinamismo socioeconómico, necesita «un balón de oxígeno».

Así, han decidido hacer un frente común para exigir la reapertura de los pasos fronterizos tras constatar el «agravio comparativo» con respecto a otras regiones, como Ourense o Extremadora, «que ya tienen más pasos abiertos», mientras que en la provincia de Pontevedra solo está operativo uno de los pasos entre Tui y Valença (por la autovía).

Además el director de la AECT, Uxío Benítez, ha lamentado que la Xunta de Galicia «no movió ficha para defender ni a las empresas ni a los trabajadores transfronterizos», aunque el gobierno gallego, tras reunirse con representantes del Norte de Portugal solicitó la apertura de, al menos, tres pasos fronterizos más.

Benítez ha criticado que se está tratando a los vecinos y trabajadores de esta área como «ciudadanos de segunda», algunos de ellos obligados a dar un rodeo de más de 100 kilómetros para poder pasar al otro lado de la ‘raia’.

últimas noticias

BNG y PSdeG tachan de «vergonzosas» e «insuficientes» las medidas de la Xunta frente a los efectos de la guerra en Irán

El BNG y el PSdeG han tildado de "vergonzosas" e "insuficientes" las medidas anunciadas...

Los juzgados gallegos recibieron 22 denuncias por violencia machista al día en 2025, un 6,6% más que el año anterior

Los órganos judiciales gallegos con competencias en materia de violencia sobre la mujer recibieron...

Detenido en Vigo un joven con más de 900 gramos de droga tras huir a la carrera de la Policía

Un joven fue detenido este pasado fin de semana en Vigo portando más de...

La AN dicta que Estado, Xunta y Ayuntamiento tuvieron parte de responsabilidad en la muerte de una joven en As Catedrais

La sección primera de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha...

MÁS NOTICIAS

El Foro Económico descarta recesión en 2026, con incertidumbre por la guerra que puede elevar la inflación al 6%

El Foro Económico de Galicia descarta un escenario de recesión para Galicia en 2026,...

Trabajadores de Navantia Ferrol exigen al Gobierno una negociación «auténtica» del plan de empresa

Representantes de los trabajadores de Navantia Ferrol se reunieron este martes con el delegado...

Las licencias para construir nuevos edificios suben a 186 en diciembre en Galicia

La concesión de licencias para construir edificaciones de nueva planta (130 residenciales y 56...