InicioDestacadasAlcaldes gallegos y portugueses harán una protesta simbólica conjunta para urgir la...

Alcaldes gallegos y portugueses harán una protesta simbólica conjunta para urgir la reapertura de la frontera

Publicada el


Más de una docena de alcaldes y alcaldesas de la ‘raia’ en la provincia de Pontevedra y en el Norte de Portugal protagonizarán esta semana su primera protesta «simbólica» conjunta, para urgir la reapertura de los pasos fronterizos.

Así lo han acordado en una reunión telemática celebrada en las últimas horas, y en la que han participado representes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Minho, integrada por la Diputación de Pontevedra y por la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho.

En esa protesta participarán los regidores gallegos de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Salvaterra, As Neves, Arbo, Tui y Crecente, y los portugueses de las localidades de Caminha, Vila Nova de Cerveira, Valença, Monçao y Melgaço.

Los alcaldes y alcaldesas, al igual que ya habían hecho los empresarios de ambos lados de la ‘raia’, han advertido de que ese territorio, de un gran dinamismo socioeconómico, necesita «un balón de oxígeno».

Así, han decidido hacer un frente común para exigir la reapertura de los pasos fronterizos tras constatar el «agravio comparativo» con respecto a otras regiones, como Ourense o Extremadora, «que ya tienen más pasos abiertos», mientras que en la provincia de Pontevedra solo está operativo uno de los pasos entre Tui y Valença (por la autovía).

Además el director de la AECT, Uxío Benítez, ha lamentado que la Xunta de Galicia «no movió ficha para defender ni a las empresas ni a los trabajadores transfronterizos», aunque el gobierno gallego, tras reunirse con representantes del Norte de Portugal solicitó la apertura de, al menos, tres pasos fronterizos más.

Benítez ha criticado que se está tratando a los vecinos y trabajadores de esta área como «ciudadanos de segunda», algunos de ellos obligados a dar un rodeo de más de 100 kilómetros para poder pasar al otro lado de la ‘raia’.

últimas noticias

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

MÁS NOTICIAS

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

Las cooperativas suben un 40% en 5 años y superan las 2.000 en Galicia: uno de cada diez empleos es de economía social

Uno de cada diez empleos en Galicia depende de la economía social, un sector...

Pesca.- Mar reclama más apoyo europeo para la miticultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado más apoyo europeo para la miticultura...