InicioDestacadasAlcaldes gallegos y portugueses harán una protesta simbólica conjunta para urgir la...

Alcaldes gallegos y portugueses harán una protesta simbólica conjunta para urgir la reapertura de la frontera

Publicada el


Más de una docena de alcaldes y alcaldesas de la ‘raia’ en la provincia de Pontevedra y en el Norte de Portugal protagonizarán esta semana su primera protesta «simbólica» conjunta, para urgir la reapertura de los pasos fronterizos.

Así lo han acordado en una reunión telemática celebrada en las últimas horas, y en la que han participado representes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Minho, integrada por la Diputación de Pontevedra y por la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho.

En esa protesta participarán los regidores gallegos de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Salvaterra, As Neves, Arbo, Tui y Crecente, y los portugueses de las localidades de Caminha, Vila Nova de Cerveira, Valença, Monçao y Melgaço.

Los alcaldes y alcaldesas, al igual que ya habían hecho los empresarios de ambos lados de la ‘raia’, han advertido de que ese territorio, de un gran dinamismo socioeconómico, necesita «un balón de oxígeno».

Así, han decidido hacer un frente común para exigir la reapertura de los pasos fronterizos tras constatar el «agravio comparativo» con respecto a otras regiones, como Ourense o Extremadora, «que ya tienen más pasos abiertos», mientras que en la provincia de Pontevedra solo está operativo uno de los pasos entre Tui y Valença (por la autovía).

Además el director de la AECT, Uxío Benítez, ha lamentado que la Xunta de Galicia «no movió ficha para defender ni a las empresas ni a los trabajadores transfronterizos», aunque el gobierno gallego, tras reunirse con representantes del Norte de Portugal solicitó la apertura de, al menos, tres pasos fronterizos más.

Benítez ha criticado que se está tratando a los vecinos y trabajadores de esta área como «ciudadanos de segunda», algunos de ellos obligados a dar un rodeo de más de 100 kilómetros para poder pasar al otro lado de la ‘raia’.

últimas noticias

Una explosión de gas en un edificio en Santiago deja herido de consideración a un hombre, que sufrió quemaduras

Un hombre ha resultado herido de consideración tras producirse una explosión de gas en...

Localizado un senderista sorprendido por la nieve en Vilar de Barrio (Ourense)

Un equipo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ha localizado...

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta tiene una línea de ayudas de acceso al crédito abierta para las empresas gallegas por 19 millones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado el...

La CIG denuncia «bloqueo» en la negociación del convenio de Estrella Galicia y la compañía lo niega

La CIG ha denunciado "bloqueo" en la negociación del nuevo convenio por parte de...

Temporal.- Stellantis Vigo parará otros dos turnos de producción por falta de piezas debido al temporal

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis parará otros dos turnos de producción esta...