InicioECONOMÍALos ópticos gallegos reciben directrices para desarrollar su actividad "de forma segura"

Los ópticos gallegos reciben directrices para desarrollar su actividad «de forma segura»

Publicada el


El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha hecho llegar a estos profesionales de la Comunidad gallega, más de 1.180, un ‘Protocolo de Higienización y Seguridad en los Establecimientos sanitarios de Óptica y otros lugares de ejercicio profesional’ elaborado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España que facilita las directrices para desarrollar su actividad «de forma segura».

Así lo ha informado la entidad colegial, que ha señalado que el objeto de este documento «es protocolizar las actividades propias de un establecimiento sanitario de óptica o de una consulta optométrica» para «afrontar convenientemente el escenario posterior al período de estado de alarma, declarado a consecuencia de la pandemia del COVID-19», matiza.

En concreto, este documento proporciona las directrices y recomendaciones sobre cómo los ópticos-optometristas deben desarrollar su actividad, «asegurando durante su práctica la mejor protección sanitaria, con los más altos estándares de seguridad», para los pacientes, ellos mismos y sus equipos humanos en el ejercicio de su profesión, han incidido las mismas fuentes.

«Proporcionamos unas pautas fundamentales, así como recomendaciones generales y específicas sobre nuestra actuación profesional», ha asegurado el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa.

CONTENIDO

El protocolo ofrece a los profesionales del sector información general sobre la transmisión del virus como períodos de incubación, tasas de letalidad y riesgo específico de los profesionales de la salud y de los diferentes grupos poblacionales.

Además, incluye las características fundamentales de los equipos de protección individualizada (EPIs), de su forma correcta de utilización y su esterilización, han abundado las mismas fuentes.

En este punto, además de lavarse las manos con solución alcohólica, ponerse bata, mascarilla, gafas o protección ocular y guantes, el protocolo aconseja «recogerse el pelo, evitar el lacado de uñas y prescindir del uso de joyas y complementos, así como de bases de maquillaje que puedan servir de adhesión para los virus».

En etapa epidémica, el protocolo establece, para proteger y reducir el riesgo de propagación en la zona específicamente dedicada a la atención clínica, realizar un cribaje telefónico al pedir cita para averiguar qué tipo de paciente es (de alto riesgo, vulnerables, de bajo riesgo o inmunes al coronavirus).

Si se recibe a un paciente en el mostrador de la óptica, bien con cita previa o porque entra en el establecimiento directamente, el óptico-optometrista tendrá que realizarle o repetir las preguntas del citado cribaje para finalmente rellenar una ficha de paciente.

Una vez en la sala de espera, desinfectada según los criterios de limpieza, los pacientes deberán llevar mascarilla, lavarse las manos con solución hidroalcohólica y sentarse respetando la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Ya en la consulta o gabinete, el contacto del paciente con la superficie de algunos dispositivos «va a ser ineludible», indica la entidad colegial, y la distancia de seguridad entre paciente y optometrista «reducida», por lo que el cumplimiento de las normas de seguridad y la correcta limpieza de los espacios y dispositivos «se hace todavía más necesario».

«Las zonas de exposición de productos, atención al público y dispensación son, posiblemente, los espacios más expuestos a la transmisión del COVID-19», avisa.

Una vez superada la etapa epidémica, el documento facilita información para saber cómo actuar para proteger y reducir el riesgo de propagación en cualquier establecimiento sanitario de óptica en la zona específicamente dedicada a la atención clínica, con un protocolo concreto para todas aquellas pruebas y exploraciones que realiza habitualmente el óptico-optometrista, desde la reserva de la cita programada a la presencia física en la consulta, tanto para exploraciones rutinarias como para tratamientos específicos, como rehabilitación visual, baja visión y la práctica de la contactología para su adaptación y asesoramiento de sistemas de mantenimiento a los pacientes.

PACK

El documento ha contado con la participación de expertos en diversas áreas, entre los que se encuentran microbiólogos, químicos, especialistas en salud pública y ópticos-optometristas.

También han aportado su experiencia y conocimiento personas e instituciones directamente vinculadas con el sector profesional de la óptica y optometría, particularmente de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), el Comité Técnico de Normalización (CTN45) y de las diferentes universidades.

A partir de la próxima semana, se le facilitará a cada establecimiento sanitario de óptica un pack de adhesivos y displays con la leyenda ‘Óptica con protocolo de desinfección COVID-19’, junto a un logo para que los ópticos-optometristas puedan hacer uso y difusión de la garantía sanitaria de todos sus establecimientos.

últimas noticias

El gobierno local de Cambre propone abonar facturas pendientes de 2023 mediante un reconocimiento extrajudicial

La regidora de Cambre (A Coruña), María Pan Lesta, ha emitido una providencia para...

Galicia tiene 14,51 centros de mayores por cada 10.000 personas de más de 80 años, tasa inferior a la media estatal

Galicia cuenta con una tasa de 14,51 centros de mayores por cada 10.000 personas...

El Senado autoriza al Tribunal Supremo a juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial, con el aval del PP

El Pleno del Senado ha aprobado, con el aval del PP, la autorización definitiva...

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Stellantis Vigo se ve posicionada para recibir nuevos proyectos, pero insiste en más ayudas públicas y reducir costes

El director de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis, Ignacio Bueno, ve a...

UGT y CC.OO. harán casi un decena de manifestaciones por el 1 de mayo para reclamar menos jornada y mejores salarios

UGT y CC.OO. celebrará casi una decena de manifestaciones en Galicia con motivo del...

Blanco (Renfe) cifra en 43.000 los billetes vendidos de los nuevos trenes que empezarán a operar en Galicia y Asturias

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha deseado a Talgo que alcance una "solidez...