Gobierno y oposición de Ferrol han acordado poner a disposición de los sectores económicos de este municipio que se han visto afectados por la crisis del coronavirus «dos millones de euros provenientes de los remanentes de tesorería», así como invertir otros 700.000 en iniciativas sociales relacionadas.
Así lo han decidido los portavoces de todos los grupos en una reunión realizada de manera telemática, en la que han participado el alcalde, Ángel Mato (PSOE), y su concejala de Hacienda, Maite Deus.
A través de un comunicado consensuado por todos, PSOE, PP, Ferrol en Común y BNG han mostrado «su apoyo a las medidas ya implementadas por el gobierno local», además de aportar nuevas contribuciones.
En el encuentro, también se ha tratado las acciones contempladas en el nuevo calendario fiscal, así como la puesta en marcha de «un primer paquete de medidas sociales propuesto por todos los grupos que contará con una inversión inicial de 700.000 euros».
REFUERZO DE PERSONAL
Ángel Mato ha dado cuenta a José Manuel Rey Varela (PP), Jorge Suárez (FeC) e Iván Rivas (BNG) de todas las iniciativas que el gobierno ha puesto en marcha durante las últimas semanas y ha acordado con los grupos municipales «el refuerzo urgente del área de Benestar Social, mediante la incorporación de tres trabajadores y tres auxiliares administrativos, durante el período máximo que permita la ley en circunstancias como las actuales».
El objetivo de esta medida será reforzar la atención a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, agilizar las ayudas que se vienen concediendo en las últimas semanas y avanzar en la tramitación de los asuntos pendientes por la suspensión de los plazos.
Por último, también han decidido seguir manteniendo encuentros periódicos para posibilitar el consenso de toda la corporación municipal y realizar un pleno extraordinario en el que se pueda aprobar por unanimidad las medidas acordadas en el marco de esta junta de portavoces.