El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha anunciado este miércoles las medidas económicas más inmediatas que pone en marcha el Ayuntamiento capitalino en el marco de la crisis por el coronavirus y ha asegurado que el gobierno local trabaja para mantener la liquidez de las personas y de las empresas, en el marco de las competencias municipales.
Lores ha detallado que ya ha remitido «una instrucción clara» a los servicios de Intervención y Tesorería para garantizar el pago a proveedores, nóminas y demás «entendiendo que facilitar la liquidez es una de nuestras atribuciones fundamentales».
Además, el regidor pontevedrés ha avanzado también que los servicios del Ayuntamiento están estudiando todos los decretos y órdenes para «ver qué posibilidades» tienen «de aminorar las consecuencias económicas que puedan estar padeciendo los vecinos de Pontevedra».
En este ámbito, ha indicado que ya se acordó una moratoria para el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica. Este recibo, previsto para el mes de abril, se pondrá al cobro el 4 de mayo y el período voluntario será hasta el 6 de julio. También se ampliará en dos meses más el pago del recibo mensual del padrón de mercados y vallados. Este recibo que tiene un plazo de pago de dos meses, pasa a tener un plazo de cuatro meses.
«Creemos que como Ayuntamiento, además de tener la responsabilidad de manejar dinero público, podemos intentar mejorar la economía de las personas», ha añadido el alcalde de Pontevedra.
AGRADECIMIENTO A LA CIUDADANÍA
Mediante una videoconferencia con los periodistas locales, Fernández Lores ha querido felicitar a toda la ciudadanía por su «comportamiento responsable y solidario» y ha agradecido a los trabajadores públicos «su compromiso en estas circunstancias».
La Policía Local de Pontevedra ha intensificado en los últimos días las patrullas de vigilancia en la calle para hacer cumplir las restricciones dictadas por el estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado y, en las primeras jornadas de aplicación, han detectado ya 12 incumplimientos lo suficientemente graves como para terminar en denuncia, según informó el alcalde.
Fernández Lores también ha dado cuenta del operativo de coordinación que el Ayuntamiento tiene en marcha desde el pasado día 9 de marzo con motivo de la crisis sanitaria. «Quiero trasladarle al vecindario que el Ayuntamiento, como Administración más próxima, está ‘full time’, y que tenemos un operativo funcionando ante esta situación de emergencia» en el que están integrados todos los concejales de gobierno.
Este operativo, según ha explicado, permite «poder prestar los servicios que se precisan de un Concello en estas circunstancias».
Así, ha detallado que este martes, fueron 110 los funcionarios que realizaron su trabajo en remoto desde sus domicilios en turnos de mañana y tarde y 100 trabajaron presencialmente en distintas dependencias municipales. A todos ellos, se le suman las 150 personas que conforman las plantillas de Policía Local y Bomberos que permanecen operativas en su totalidad.
También ha informado que las personas que no trabajaron fue por pertenecer a grupos de riesgo, por tener necesidades de conciliación familiar, o porque aún no se incorporaron a este operativo.
Por último, el alcalde también ha subrayado que por parte del Ayuntamiento se está «en permanente coordinación» con las distintas administraciones con competencias en la gestión de esta crisis, como el Sergas y la Subdelegación del Gobierno.
PRIORIDADES
El regidor nacionalista ha insistido en que «para el Ayuntamiento de Pontevedra es una prioridad atender a todas las personas que tienen más dificultades o más débiles».
En este sentido, el alcalde ha dado cuenta de los distintos números de información municipal a los que puede recurrir la ciudadanía, tanto para información general (986 804 300 y 986 100 185), Policía Local (986 833 080), como para atención de colectivos del servicio de Bienestar Social (986 85 03 98 y el 986 84 83 34) e incluso para víctimas de violencia machista se habilitó la línea 900 119 741, disponible de 9,00 a 21,00 horas, y el 606 400 680 para atención las 24 horas.
Además, ha destacado que para recogida de basura específica para personas afectadas por coronavirus, la comunicación debe realizarse a través del teléfono de la Policía Local (986 833 080).
El alcalde también ha recordado que para las personas sin techo se habilitaron los albergues de la Raiña da Paz, en Salcedo, y el albergue de Rexurdir al lado del Puente de la Barca. En cuanto a los usuarios del servicio de comedor escolar especialmente vulnerables (becados por Servicios Sociales) el servicio se presta a través del comedor de San Francisco.