El grupo hotelero Hotusa ha reconocido que se han producido despidos en sus oficinas de Chantada (Lugo) y Madrid debido a la caída en el número de reservas ante la expansión global del coronavirus.
La denuncia ha procedido del sindicato CIG, que cifra el número de personas despedidas en las oficinas de Chantada en el último mes en un total de ocho, cinco de ellas «con la excusa» del descenso de reservas por la crisis del COVID-19.
Fuentes del grupo hotelero reconocen a Europa Press que se ha prescidindo de «algunos puestos de trabajo» pero «en un número muy inferior» al indicado por la central nacionalista, a la que acusan de «tener una fijación» con la empresa.
Así, señalan que los trabajadores de los que se ha prescindido son aquellos que «se han visto más afectados» por las cancelaciones y que «todos los contratos extinguidos eran eventuales o a tiempo parcial».
«Ninguno de los trabajadores tenían ninguna vinculación con organizaciones sindicales en el momento de extinción», añaden fuentes de la dirección de Hotusa interpeladas por Europa Press.
«Esta decisión ha sido motivada única y exclusivamente con la finalidad de asegurar, ante la situación actual, los restantes puestos de trabajo del departamento afectado. En este sentido, el proceso propagación del virus y las consecuencias a él asociadas en cuanto a la evolución de las reservas marcará la necesidad de adoptar o no otras medidas», añaden.
DENUNCIA DE LA CIG
Para la CIG, Hotusa emplea la crisis del COVID-19 como «una excusa» que «aprovecha» para «aplicar despidos muy seletivos, ya que afectan a personas que la empresa vincula con la CIG».
«Hotusa pretende dar un paso más en sus prácticas represivas revistiendo de objetividad unos despidos que claramente tienen la finalidad de deshacerse de los trabajadores que le resulta más molestos y dar un escarmiento al resto de compañeros», remarca la central nacionalista en un comunicado.