El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la cámara baja para instar al Gobierno a que ponga en marcha el plan de «modernización» de la red ferroviaria gallega, derogue la subida de precios de los billetes en la Comunidad y retire el plan de cierre de los servicios presenciales de venta de viajes en numerosas estaciones.
Rego ha expuesto los motivos que llevan a su partido, dentro del Grupo Parlamentario Plural, a poner sobre la mesa esta medida para el «desarrollo» de las líneas de ferrocarril de Galicia, un medio de transporte que «salvaguarda el medio ambiente» y que «favorece la cohesión social y la vertebración territorial».
Para el nacionalista el «modelo centralista» del Estado ha afectado a que «nunca se haya potenciado» la conexión interior de Galicia que sirva para enlazar las principales poblaciones gallegas entre sí. A día de hoy, las conexiones ferroviarias son «deficientes» entre la provincia de Pontevedra y el Norte de Portugal y entre Ferrol y Ribadeo. En peor lugar queda Ourense, sin conexión con el país vecino, y la provincia de Lugo, que se encuentra «aislada».
El servicio de ferrocarril sufre un «deterioro» que se ve «agravado» tras la subida del precio de los títulos de transporte, el cierre de las dependencias de venta física de billetes en varias estaciones y los continuos retrasos y averías que se sufren en los trayectos.
Desde el BNG consideran la subida de precios «un abuso» si se tiene en cuenta «las condiciones del servicio» que se presta. Además, denuncian que este tipo de medidas «amenazan» esta prestación pública y que el envejecimiento de los trenes provoca «constantes problemas» para los usuarios gallegos.
ACUERDO DE INVESTIDURA
Por todo esto, el partido nacionalista gallego apela a «corregir» toda esta situación implementado los «compromisos» acordados entre el BNG y el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
En concreto, Rego se ha referido a la intención del acuerdo para acelerar la «modernización de la red interior ferroviaria gallega» y para «actuar» sobre la conexión de los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña con el ferrocarril durante el año 2020.