El astillero Rodman Polyships ha negado que crease una sociedad ‘offshore’ en Panamá, en la que la exministra y concejal socialista de Vigo, Elena Espinosa, figuraba como tesorera, y ha recalcado que dicha empresa era una «filial» para negocios «puntuales» en ese país, al tiempo que ha insistido en que tanto el presidente de la empresa, Manuel Rodríguez, como la propia Espinosa (que fue directiva en el astillero), desconocían que ella figurase en la estructura de esa filial.
Así lo han trasladado fuentes de la empresa a través de un comunicado, después de las críticas del PP y del anuncio de que diputados y senadores ‘populares’ preguntarán en las Cortes por esa supuesta participación de Elena Espinosa en una sociedad ubicada en un paraíso fiscal.
Al respecto, Rodman Polyships ha puntualizado que «nunca» creó una sociedad ‘offshore’ en Panamá, sino una filial denominada Rodman Polyships International, registrada en 1995, con motivo de las negociaciones comerciales con ese país, así como con Surinam.
El propio nombre de la filial, ha señalado, denota que había una «nula intención de ocultar» esa medida que, por otra parte, ha recordado el astillero, «no es en absoluto ilegal, siempre que se comunique a la Hacienda española, como Rodman Polyships hizo». De hecho, ha abundado, se trató de negocios auditados y sujetos a inspección de las autoridades tributarias españolas.
El astillero también ha recalcado que Rodman Polyships International se creó «de forma puntual» para esos negocios y que, desde la ejecución de los mismos, no ha vuelto a tener movimientos. Según han precisado en el comunicado, sus asesores legales en Panamá les indicaron que, una vez que no había movimiento alguno y el balace era «cero», el propio gobierno panameño «de oficio» disolvería esa filial.
NI RODRÍGUEZ NI ESPINOSA LO SABÍAN
Por otra parte, Rodman ha insistido en que ni el presidente del grupo, Manuel Rodríguez, ni la propia Elena Espinosa, sabían que ella figuraba en la estructura de la filial «tres años después, momento en el que se produjo un cambio de tesorero en la filial, a raíz de su salida de la matriz».
De hecho, la empresa ha recalcado que ese cambio fue llevado a cabo por su representante legal en Panamá, pero «sin presencia de ninguna figura ejecutiva» de Rodman. «Ningún documento en ese sentido cuenta con la firma de ninguno de los dos», han subrayado desde el astillero, y han añadido que Elena Espinosa «nunca tomó posesión como tesorera de esta filial, ni ejerció como tal, nunca tuvo poderes en la misma, ni tan siquiera fue convocada a reunión alguna en ningún momento».