InicioECONOMÍALa Xunta confía en que la última resolución de la justicia gallega...

La Xunta confía en que la última resolución de la justicia gallega sobre un proyecto eólico sea «un punto de inflexión»

Publicada el


La Xunta confía en que la última resolución de la justicia gallega sobre un proyecto eólico suponga «un punto de inflexión» hacia el «desbloqueo» del sector.

Así lo ha señalado la directora xeral de Enerxías Renovables, Paula Uría, este martes en comisión, a preguntas de la diputada del PSdeG Patricia Iglesias, quien ha reprochado a la Xunta «improvisaciones continuas» y la ausencia de una política energética «reconocible».

Por su parte, la dirigente autonómica ha esperado que «se reactiven» estas iniciativas, tras advertir de que en la actualidad están suspendidos 85 parques.

Pese a eso, según la Xunta, Galicia «se mantiene entre las tres comunidades con mayor producción de energía de origen renovable de España».

«Galicia no tiene un problema de planificación, tiene un bloqueo judicial sin precedentes, pero se produjo recientemente una situación que da ciertas esperanzas», ha asegurado.

Por su parte, la socialista ha censurado las «presiones que se recibieron por miembros del PP» en el ámbito judicial –en referencia a la sección tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), de la que fue apartado el juez Luís Villares– y ha asegurado que «fueron salidas de tiesto por completo». «Esos ataques fueron absolutamente fuera de todo respeto institucional», ha concluido.

AUTOMOCIÓN

Por otra parte, en la misma comisión, el director xeral de Planificación Enerxética, Pablo Fernández Vila, ha esperado que el Gobierno central «rectifique, e igual que la Xunta, haga todo posible por incentivar la movilidad eficiente», al subrayar que «para eso, las ayudas a puntos de recarga son muy necesarias».

Lo ha señalado a preguntas del diputado del PP Miguel Fidalgo, quien ha insistido en la idea de que «no se puede hablar de transición verde si no es socialmente justa».

últimas noticias

CIS.- La estimación de voto del BNG en generales baja en septiembre, mes de caída del PSOE tras la crisis de Ceuta

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de...

El parricida de Ponteareas llevaba «unos meses» viviendo en la localidad y no había pedido ayuda a Servicios Sociales

El hombre que supuestamente mató a su madre este domingo en Ponteareas, así como...

Stellantis pide medidas «adecuadas» en la transición de los vehículos comerciales: «Las necesitamos ya»

Stellantis ha reclamado este lunes un paquete de medidas "adecuadas" por parte de la...

La RAG y la Xunta abordan iniciativas para poner en valor el patrimonio lingüístico vinculado al mar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Acuicultura...

MÁS NOTICIAS

Stellantis pide medidas «adecuadas» en la transición de los vehículos comerciales: «Las necesitamos ya»

Stellantis ha reclamado este lunes un paquete de medidas "adecuadas" por parte de la...

El parador de Muxía lidera la temporada de verano en España al rozar una ocupación del 99%

Paradores de Turismo ha cerrado la temporada de verano de 2026 con un récord...

El Gobierno afirma que las futuras instalaciones de SAIC «son perfectamente compatibles» con desarrollo de eólica marina

El Gobierno asegura que las futuras instalaciones en Galicia del gigante chino SAIC "son...