La CIG ha incidido este martes en que «caída del paro y afiliación a la Seguridad Social» reflejan que «se sigue perdiendo población activa». Además, ha remacado que «esta caída en la afiliación afecta especialmente a la provincia de Lugo, que registró cerca de la mitad de la bajada (1.050 personas), cuando además fue el territorio en el que menos creció el desempleo».
La mayoría del descenso de la afiliación se produjo en el régimen general y en el RETA y la mayor parte se registró entre la rama de hostelería (-3,3%) y administración pública (-1,8%). Mientras, educación continuó en la senda del mes pasado, registrando un incremento del 1.9% por las necesidades propias del curso escolar.
En concordancia con las ramas de actividad donde se registró el descenso de la afiliación, la CIG resalta que «los tipos de contrato más afectados fueron los fijos-discontinuos y los temporales a tiempo completo».
Ha agregado que, en lo que se refiere al paro registrado, «el mayor incremento se produjo entre a las mujeres, que suman el 92% de las nuevas personas en situación de desempleo, y el 77% de la caída se produjo en el sector servicios».
El secretario confederal de Negociación Colectiva de la CIG, Francisco González Sío, ha constatado que estos datos «reflejan como la estacionalidad y las diversas necesidades del mercado de trabajo y del sistema productivo de Galicia, con un peso cada vez mayor del sector servicios, que provocan que las oscilaciones de personas trabajadoras y de empleo aumenten mes a mes profundizando en la inestabilidad y en la inseguridad laboral».
La CIG ha demandado «control real» sobre la contratación a tiempo parcial y eliminar la figura del contrato fijo-discontinuo.

