InicioECONOMÍARenfe pone en marcha un plan de obras con actuaciones en Galicia...

Renfe pone en marcha un plan de obras con actuaciones en Galicia en 18 estaciones

Publicada el


Renfe ha puesto en marcha el plan ‘A Punto’, un programa de actuaciones de alto impacto en estaciones de Cercanías y Ancho Métrico «que busca mejorar de forma rápida y visible el estado de un número significativo de estaciones en el menor tiempo posible, revertir su deterioro y mejorar la experiencia de las personas viajeras».

La inversión total prevista para este plan, que se desarrollará en 110 estaciones durante 18 meses entre 2026 y 2027 y comenzará a ejecutarse el próximo mes de mayo, es de 24,8 millones de euros. En el caso de Galicia, será en 18 estaciones.

El coste de cada actuación oscilará entre los 100.000 y los 300.000 euros y está previsto que se lleven a cabo entre 12 y 18 actuaciones por territorio, sujeto a modificaciones. El acuerdo marco de obras recogerá 7 lotes, con Madrid y Barcelona con la mayor inversión (4,8 millones cada una).

En Galicia y la zona noroeste la previsión es actuar en estaciones de Ancho Métrico de Cercanías y Media Distancia, dentro de una inversión total de 2,4 millones. La primera fase, que corresponde al paquete 1, prevé incluir actuaciones en las estaciones de O Alto do Castiñeiro, Pedroso de Narón, Xuvia, San Sadurniño o Santa Icía, con mejoras en elementos como la iluminación, accesibilidad, vestíbulos y barandillas, entre otros.

Para una segunda fase, se prevén actuaciones en Folgueiro, Viveiro Apeadero, Moeche, San Cibrao, Marzán, Fazouro, Xuances, O Ponto, Sedes, Cerdido, Os Castros, Emtrambarrías o Madeiro.

El plan ‘A Punto’ «identifica, prioriza y programa intervenciones que generen mejoras significativas en el corto plazo, de escasa complejidad técnica y un alto retorno en la percepción sobre la calidad del servicio por parte de las personas usuarias».

Entre las tipologías de actuación que recoge, se encuentran la mejora de la imagen exterior de la estación, de vestíbulos, marquesinas en andenes, mejora de aparcamientos, estacionamiento de bicicletas, encaminamientos pododáctiles, entre otras.

últimas noticias

Juzgan a dos amigos que vendían cannabis, ketamina y MDMA en un festival de música con un cartel que ponía ‘Keta&Pills’

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo lunes a dos amigos que acudieron...

Millán Mon (PP) defiende la necesidad de financiación para el Patrimonio Cultural Europeo para «preservar su legado»

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon ha defendido la necesidad...

Rueda reivindica la colaboración de la Xunta con entidades sociales en la prevención de las conductas adictivas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la importancia de la colaboración...

Sucesos.- Detenido un hombre en Fisterra por enfrentarse a la Guardia Civil tras una discusión de pareja

Efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Corcubión han detenido a un hombre...

MÁS NOTICIAS

El comité de la auxiliar de automoción Borgwarner anuncia huelga indefinida por «graves incumplimientos» del convenio

El comité de empresa de Borgwarner, empresa auxiliar de automoción con centros de trabajo...

La Xunta reivindica su política minera: «Hacer de Galicia un territorio industrial, no extractivo»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subrayado este viernes que...

La actividad económica en Galicia mantiene un crecimiento del 2,9%, según Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica

La actividad económica de Galicia mantiene un crecimiento interanual del 2,9% durante el mes...