El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha advertido de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «tendrá que explicar por qué está renunciando a casi 300 millones» con el ‘no’ de su partido a la senda de déficit.
El pleno del Congreso ha rechazado este jueves con los votos de PP, Vox, Junts y UPN los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones entre 2026 y 2028, que es el paso preliminar a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2026.
A preguntas de los periodistas antes de un acto en Santiago, Blanco ha señalado «si finalmente el PPdeG no vota a favor, el presidente Rueda tendrá que explicar a los gallegos por qué está renunciando a casi 300 millones de euros que servirían para atajar necesidades» de la comunidad.
«No parece de recibo ni razonable que por la mañana se estén pidiendo recursos y por la tarde, por unos espurios motivos, se esté renunciando a esa senda de déficit», ha criticado.
En este sentido, ha apuntado que en 2026 serían, según sus números, más de 11.600 millones «entre entregas a cuenta y además la liquidación, casi un 7,5% más que en 2025». «Lo importante es ver qué es lo que perdemos, y estamos perdiendo casi 300 millones», ha incidido.
De ahí que considere que «Rueda tendrá que explicar a los gallegos si no vota a favor por qué lo hace» y que «quedará desarmado» ante «cualquier solicitud de recursos cuando nunca tantos recursos están llegando a Galicia».

