El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha criticado que la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo lunes «llega tarde», ya que se celebrará en la misma jornada del debate de totalidad de los presupuestos gallegos de 2026 en la Cámara autonómica.
En declaraciones a los medios este jueves, Corgos ha señalado que, si bien «llega tarde», esa convocatoria «es necesaria» al ser una «obligación legal» la reunión del CPFF dos veces al año. «A ver qué nos cuentan allí», ha dicho.
Contrapone que Galicia vaya a aprobar sus presupuestos de 2026 con un Gobierno central que «está comenzando su ciclo presupuestario», pues sigue sin haber nuevos PGE. «Un gobierno no puede hacer su labor de gobierno sin cuentas públicas», reprocha.
Espera que los objetivos que se marquen cubran las «necesidades» de las comunidades y «que de una vez regulen correctamente la normativa de estabilidad de reglas fiscales para adaptarse a las nuevas normas europeas aprobadas en el año 24».
Recuerda que el Gobierno gallego hizo sus propias estimaciones para las cuentas de 2026, «en base a las normas europeas», sin los objetivos del Ejecutivo central.

