La organización Unións Agrarias ha solicitado al Consello Regulador Rías Baixas que se acuerde incrementar los límites de la producción hasta un máximo del 25%, al igual que se hizo en el año 2011.
Según ha trasladado la entidad en una nota de prensa, cuando «apenas queda un mes» para el inicio de la vendimia en muchos viticultores de la Denominación de Orixe, están detectando muchos casos de fincas con elevadas producciones, que superan el límite establecido de rendimiento por hectárea y que sin embargo «presentan parámetros de calidad óptimos».
De confirmarse estas previsiones, «muchos superarían el rendimiento establecido en el reglamento de la D.O fijado en 12000 kg/ha para la variedad Albariño», la principal cultivada.
En este contexto, los productores, por distintos motivos, «muestran muchas veces reticencias» a destruir este exceso antes de la vendimia y muy probablemente aparezcan en estas circunstancias «compradores sin escrúpulos» que pretenden hacer negocio con esta uva «en B», o que causaría un «grave prejuicio para el colectivo de viticultores por el bajo precio de la uva».
Asimismo, Unións Agrarias ha recordado que el artículo 9.2 del reglamento de la D.O. Rías Baixas establece que los límites de producción podrán ser modificados en determinadas campañas por el Consello Regulador.