La Comisión Mar-Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha valorado de forma positiva la iniciativa anunciada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de lanzar un bono destinado a estimular el consumo de productos de la pesca, la acuicultura y el marisqueo.
En un comunicado, esperan que sea «el comienzo de una estrategia que debería contar con la participación de todas las administraciones, incluidas la estatal y la europea, y que abarque a todos los productos del mar».
Por ello, siguen insistiendo en la necesidad de iniciativas complementarias a nivel estatal y «estudiar campañas de sensibilización para fomentar el consumo de productos del mar y explorar vías para reducir la carga fiscal sobre el sector».
Para ellos, esta medida es acorde con la demanda reiterada por parte del sector, «tras no ser atendida la rebaja impositiva, a diferencia de otros productos básicos de la cesta de la compra».
«Se ha alcanzado el mínimo histórico de consumo de 18,16 kilos por persona/año, frente a los 27,20 kg por habitante de años atrás. Se trata de la cifra más baja desde que hay registros, en la que se confirma una tendencia a la baja, sostenida mes a mes a lo largo de los últimos años, alejando los hábitos nutricionales de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), entre otros. Esperemos que vengan muchas más medidas desde la Xunta y también desde otras administraciones», han reivindicado.
Desde la Comisión Mar Industria han destacado que promover el consumo de productos del mar «no solo contribuye a mejorar la competitividad del sector pesquero, acuícola, industrial transformador y comercializador, sino que también refuerza la apuesta por una alimentación saludable y sostenible, apoyando así a un sector estratégico que genera riqueza y empleo en Galicia».
«Esperamos que esta iniciativa tenga continuidad y pueda ampliarse o complementarse con otras acciones de apoyo estructural que contribuyan a la recuperación del consumo de productos del mar y promuevan su valor añadido y unos hábitos de consumo saludables», han sentenciado.