La Xunta ha pedido al Gobierno central que «escuche» al Congreso de los Diputados y, «sin más dilaciones», reitre el borrador del nuevo mapa concesional estatal del transporte y convoque la Conferencia Sectorial de Transportes para tratar, «en consenso» con las Comunidades Autónomas, una nueva propuesta que «no penalice» al rural gallego y que «tenga en cuenta las particularidades de los distintos territorios».
Así lo ha trasladado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, tras ser aprobada en la Cámara Baja una proposición no de ley sobre el nuevo mapa concesional estatal de los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera.
Esta cuestión, ha insistido, la Xunta la lleva reclamando al Ejecutivo central «desde hace tiempo sin tener hasta ahora respuesta». En este sentido, ha recordado que la Conferencia «no se convoca» desde julio de 2022, a pesar de que el reglamento establece que debe convocarse «por lo menos una vez cada seis meses».
El conselleiro ha subrayado que el Ejecutivo autonómico manifestó, «desde el primer momento, su desacuerdo» con la propuesta del Gobierno al entender que «se pretende imponer sin negociar» con las comunidades un plan que «provocará desigualdades territoriales con la supresión de servicios y desconecta al rural de la red estatal».
En este sentido, ha recordado que, en el caso de Galicia, «dejará aislados» más de una veintena de ayuntamientos, que suman 130.000 habitantes, elimina 87 paradas, deja localidades sin paradas en las rutas estatales «obligando a hacer trasbordos» y «reduce en un ciento» las conexiones entre ayuntamientos gallegos y en más de 70 con otras comunidades.