InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta cree que el aval a la tramitación del parque eólico...

La Xunta cree que el aval a la tramitación del parque eólico de Campelo permitirá «levantar la paralización» de otros

Publicada el


La Xunta ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Tribunal Supremo «avale la correcta tramitación del parque eólico de Campelo, que abre la puerta a levantar la paralización por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de 64 parques eólicos», sostiene.

La sentencia del alto tribunal español resuelve que el Ejecutivo gallego realizó una tramitación ambiental conforme a derecho en la autorización de este parque y rechaza que recurriese al fraccionamiento, en contra de lo que defendía un fallo del TSXG.

«Esta resolución judicial se añade a las emitidas a finales de 2023 y comienzos de 2024 sobre el parque eólico Corme, que daban validez a la tramitación ambiental realizada por la Administración autonómica», apostilla.

OTRAS REACCIONES

Por su parte, la Asociación Eólica de Galicia (EGA) acoge con «cautela» la decisión del Tribunal Supremo (TS) en la que se reafirma en la doctrina jurisprudencial establecida para los parques eólicos de Galicia.

«Casi todos los proyectos paralizados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obedecen a las mismas razones que, otra vez, el Supremo tumba y anula, es un paso más en los procesos judiciales que afectan al sector, pero aún debemos esperar a que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), instancia a la que recurrió el TSXG planteando una triple cuestión prejudicial».

«Entre tanto, siguen pasando los años sin que podamos hacer nada, con las nefastas consecuencias para la industria, la economía y el medio ambiente», añade.

Desde Adega, como parte demandante en este procedimiento, afirman que esperarán a conocer el contenido íntegro de esta sentencia del Tribunal Supremo y su fundamento jurídico para pronunciarse públicamente sobre sus posibles repercusiones «y decidir, si procedieran, sobre las acciones legales a emprender».

También alude a la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mientras mantiene «su firme intención de acudir a todas aquellas instancias necesarias para seguir defendiendo los intereses generales y el medio ambiente gallego de un modelo eólico depredador y expoliador de nuestro territorio».

últimas noticias

Martín Gil asume la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense y Prado destaca la «fuerza» de la juventud

Martín Gil ha asumido la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense,...

Abel Caballero pide a las grandes empresas de Vigo que restrinjan «al máximo» su consumo de agua

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado una carta a las grandes empresas...

Gonzalo Hermo, Abraham Cupeiro, Laura Iturralde y la comunicación del Celta, entre los Premios da Crítica de Galicia

Gonzalo Hermo, Antonio Salas Ellacuriaga, Universo Cantigas II, Cabreiros, Abraham Cupeiro, Mar Caldas, Laura...

El espectador herido en el Rally San Froilán que ingresó en el hospital sigue en la uci y permanece estable

El único de los tres espectadores heridos en el Rally San Froilán que tuvo...

MÁS NOTICIAS

Martín Gil asume la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense y Prado destaca la «fuerza» de la juventud

Martín Gil ha asumido la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense,...

Pontón propone destinar 240 millones en los presupuestos para 2027 a comprar 1.400 viviendas vacías para alquiler social

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto destinar una partida de 240...

La Xunta pondrá en marcha un programa para industrializar la innovación dotado con 60 millones de euros

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que el Gobierno...