InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta cree que el aval a la tramitación del parque eólico...

La Xunta cree que el aval a la tramitación del parque eólico de Campelo permitirá «levantar la paralización» de otros

Publicada el


La Xunta ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Tribunal Supremo «avale la correcta tramitación del parque eólico de Campelo, que abre la puerta a levantar la paralización por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de 64 parques eólicos», sostiene.

La sentencia del alto tribunal español resuelve que el Ejecutivo gallego realizó una tramitación ambiental conforme a derecho en la autorización de este parque y rechaza que recurriese al fraccionamiento, en contra de lo que defendía un fallo del TSXG.

«Esta resolución judicial se añade a las emitidas a finales de 2023 y comienzos de 2024 sobre el parque eólico Corme, que daban validez a la tramitación ambiental realizada por la Administración autonómica», apostilla.

OTRAS REACCIONES

Por su parte, la Asociación Eólica de Galicia (EGA) acoge con «cautela» la decisión del Tribunal Supremo (TS) en la que se reafirma en la doctrina jurisprudencial establecida para los parques eólicos de Galicia.

«Casi todos los proyectos paralizados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obedecen a las mismas razones que, otra vez, el Supremo tumba y anula, es un paso más en los procesos judiciales que afectan al sector, pero aún debemos esperar a que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), instancia a la que recurrió el TSXG planteando una triple cuestión prejudicial».

«Entre tanto, siguen pasando los años sin que podamos hacer nada, con las nefastas consecuencias para la industria, la economía y el medio ambiente», añade.

Desde Adega, como parte demandante en este procedimiento, afirman que esperarán a conocer el contenido íntegro de esta sentencia del Tribunal Supremo y su fundamento jurídico para pronunciarse públicamente sobre sus posibles repercusiones «y decidir, si procedieran, sobre las acciones legales a emprender».

También alude a la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mientras mantiene «su firme intención de acudir a todas aquellas instancias necesarias para seguir defendiendo los intereses generales y el medio ambiente gallego de un modelo eólico depredador y expoliador de nuestro territorio».

últimas noticias

Personal del comercio inicia una acampada ante la patronal coruñesa en rechazo al convenio estatal

Un grupo de trabajadoras y trabajadores del comercio vario iniciaron este lunes una acampada...

Consello.- Renovada la colaboración con el Colegio de Psicología para la atención a víctimas de violencia de género

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes al convenio de...

Consello.-La Xunta lanza la primera línea de ayudas para que el desarrollo de proyectos de defensa, dotada de 6 millones

La Xunta ha lanzado la primera línea de ayudas para que empresas desarrollen proyectos...

Consello.- El Gobierno gallego destina casi 700.000 euros a la Fegamp para la limpieza de 34 centros públicos integrados

El Gobierno gallego ha autorizado este lunes la renovación del convenio entre la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio inicia una acampada ante la patronal coruñesa en rechazo al convenio estatal

Un grupo de trabajadoras y trabajadores del comercio vario iniciaron este lunes una acampada...

Consello.-La Xunta lanza la primera línea de ayudas para que el desarrollo de proyectos de defensa, dotada de 6 millones

La Xunta ha lanzado la primera línea de ayudas para que empresas desarrollen proyectos...

Consello.- La Xunta impulsa un programa con la Fundación Laboral da Construción para formación y empleo de 80 personas

La Xunta lanza un nuevo modelo de formación y empleo con la puesta en...