InicioECONOMÍALas mujeres gallegas trabajan "gratis" casi tres meses al año en comparación...

Las mujeres gallegas trabajan «gratis» casi tres meses al año en comparación con los hombres, según un informe de CC.OO.

Publicada el


En comparación con los hombres, las mujeres gallegas trabajan «gratis» casi tres meses al año, según un informe sobre la desigualdad salarial publicado por Comisiones Obreras con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En una nota de prensa, el sindicato expone que, «a pesar de los avances en materia de igualdad, la brecha salarial continúa afectando a las mujeres en todas las etapas de su vida laboral y en la jubilación».

Asimismo, el sindicato advierte que la situación de «subordinación sociolaboral de las mujeres perpetúa una retroalimentación que convierte la desigualdad en discriminación».

Así, el informe sostiene que las mujeres gallegas perciben un salario medio anual de 20.840 euros, frente a los 25.527 euros de los hombres, «lo que supone una brecha salarial del 22,49%». En la jubilación, la diferencia en las pensiones «asciende al 31,72%», lo que, según el sindicato, supone que las mujeres en Galicia «trabajan gratis alrededor de 82 días al año» en comparación con los hombres.

«JUSTICIA SOCIAL»

Por ello, CC.OO. destaca que la lucha por erradicar la brecha salarial es «una cuestión de justicia social». Así, insiste en que, «a pesar de los progresos logrados con la reforma laboral y la obligatoriedad de los planes de igualdad, la desigualdad retributiva sigue siendo una realidad en Galicia».

Ante esta situación, Comisiones Obreras exige acciones inmediatas para reducir la brecha salarial y mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral.

Entre las propuestas del sindicato, la promoción de la corresponsabilidad en los cuidados, la supervisión efectiva de los planes de igualdad en las empresas, la implantación de medidas que favorezcan la estabilidad y calidad del empleo femenino y el refuerzo del Pacto Estatal por los Cuidados.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...